Acento femenino en la 47 edición de los Premios Amig@s de Pontevedra

Tres mujeres y dos hombres serán reconocidos el próximo 11 de agosto en la 47 edición de los galardones

Premiados del Amig@s de Pontevedra que acudieron a la presentación del evento. DP
photo_camera Premiados del Amig@s de Pontevedra que acudieron a la presentación del evento. DP

El colegio Sagrado Corazón de Placeres y la empresa Gráficas Anduriña son las dos instituciones premiadas por la asociación Amig@s de Pontevedra en la 47 edición de sus galardones, que también reconocen a cinco personas, tres mujeres y dos hombres: Virginia Pozo, María del Carmen Martínez, Teresa Orjales, Santiago Picallo y Eugenio Giráldez.

Los elegidos se conocieron este miércoles en un acto celebrado en el hotel Rías Bajas, en el que Xabier Fortes actuó como portavoz y en el que, excepto Orjales, participaron todos. "Esta cita empezou de forma improvisada, que é a mellor forma de botar a andar", subrayó el periodista. El colectivo, que adoptó el lenguaje inclusivo en su denominación, distingue a personas físicas y jurídicas que "se destacaron ao longo da súa traxectoria vital e profesional na defensa da nosa cidade e bisbarra".

Santiago Picallo Búa
(Pontevedra, 1961). Director de banca institucional, su trayectoria vital, social y deportiva está ligada al C.B. Cisne, que preside desde 1992, un paso que evitó la desaparición de la histórico club, que cuenta con la mejor base de Galicia. "El premio fue una sorpresa. Estoy muy orgulloso de que hayan pensado en mí", afirmó. De hecho, el Cisne ya fue reconocido como entidad en 2006.

Eugenio Giráldez Villar
Nacido en Caracas en 1958 pero "de Pontevedra de toda a vida", apuntó Fortes, la voz de este periodista fue la que se coló en miles de hogares de la comarca durante tres décadas a través de Radio Pontevedra. Con premios en su haber como un Ondas, dio el salto a la televisión y a la prensa escrita.

Virgina Pozo Castro
(Pontevedra, 1985). Fundadora y directora creativa de Cossy, empresa de moda textil creada en la ciudad en 2011. Licenciada en Derecho y Ciencias del Trabajo, acabó abrazando la profesión de su madre. En siete años abrió 21 tiendas en España y cuenta con presencia en mercados de Italia, Portugal, Irlanda, México y Arabia Saudí. "Este es el premio más importante de los que ha recibido la empresa", afirma esta joven "de Pontevedra de toda la vida".

Mª del Carmen Martínez Rodríguez
(Cangas de Narcea, 1961). Doctora en Biología e investigadora del CSIC, fundó su propio equipo, primero y único en España en la especialidad de viticultura. El jurado valoró especialmente su labor en la Misión Biológica de Galicia, donde trabaja en la recuperación y puesta en valor de antiguas variedades de viña autóctonas en vías de extinción, su adaptación a las diferentes zonas y su resistencia a enfermedades. "Este premio, compartido con mis compañeros, fue una sorpresa absoluta. Me siento muy honrada y agradecida", señaló.

Teresa Orjales Vidal
Nacida en A Coruña en 1964 es pontevedresa "de sentimento e adopción" y ejerce desde hace año y medio como embajadora de España en la República de Estonia. Licenciada en Derecho, ingresó rápidamente en la carrera diplomática y sus primeros destinos fueron en Finlandia, Turquía, y la OTAN en Bruselas. También ocupó diversos cargos en el Gobierno y en el Congreso.

Sagrado Corazón de Placeres
El colegio situado en Lourizán cumple cien años y el jurado valoró "esta continuidade docente, unha labor social non sempre recoñecida e aprezada". Creado en 1918 en el hotel balneario fundado por Montero Ríos, su donación se supeditó a la inclusión de una línea de educación gratuita con manutención para "as fillas máis humildes da parroquia", que convivía con un internado privado "con sona en toda España". Posteriormente se convirtió en un colegio mixto y se abrió a "modernos métodos pedagóxicos, aínda que mantén ou seu carácter relixioso". Actualmente tiene casi 700 alumnos.

Gráficas Anduriña
Sociedad cooperativa gallega fundada en 1980 "nun modesto garaxe" por cuatro emprendedores. Referencia obligada del sector de la comunidad, logró sortear la crisis digital apostando por la calidad y la localización. Da empleo directo a unas 50 personas de la comarca y trabaja en un nuevo producto: todomuestrario.gal.

Comentarios