viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Acero en defensa de la sanidad pública

José Martínez García junto a la obra que tiene expuesta en el Bar Raxeira de Pontevedra. RAFA FARIÑA
José Martínez García junto a la obra que tiene expuesta en el Bar Raxeira de Pontevedra. RAFA FARIÑA
Un vecino de Verducido, José Martínez García, expone una pieza escultórica a través de la que denuncia el deterioro de los servicios de atención médica y la falta de recursos

"Yo lo que quiero es que cuidemos la sanidad pública entre todos", dice José Martínez García (Verducido, 1953). Este pontevedrés es el autor de una pieza escultórica, realizada en acero inoxidable, que se puede ver estos días en el Bar Raxeira (rúa A Estrada). Con ella quiere denunciar el deterioro de los servicios de atención médica y la falta de recursos.

"He tratado de representar lo que sería un hospital sin recursos y con falta de profesionales", explica este vecino de Verducido jubilado al que le gusta hacer trabajos artesanales, pero que nunca antes había realizado una pieza escultórica como esta. "La idea me la dio hace años un trabajador del del Álvaro Cunqueiro, aunque luego tardé bastante en ejecutarla". Precisamente en hospitales como el Álvaro Cunqueiro desarrolló José Martínez buena parte de su trayectoria profesional como instalador hasta que se retiró y vendió su empresa, en la que trabajaba con acero y materiales de este tipo. Desde entonces sigue trabajando con ellos, ahora como afición.

La pieza que se puede ver desde el pasado sábado en el Bar Raxeira fue realizada entre los años 2016 y 2018. "Porque ya entonces existían muchos problemas en la sanidad pública", explica el autor del trabajo. "Lo que pasa es que llegó la pandemia y todo se agravó bastante. Ahora la obra tiene más sentido que nunca. Encaja perfectamente con la realidad actual".

"La idea me la dio hace años un trabajador del Álvaro Cunqueiro"

La pieza, realizada a modo de maqueta e instalada sobre una mesa, presenta un circuito urbano en el que se ve a un autobús llevando gente, la entrada de un hospital y una persona tirada en la calle, donde varios facultativos tratan de hacerle un diagnóstico. El trabajo se remata con dos lemas. En uno se puede leer: "Sanidade sen recursos", y en el otro, "Coidemos a sanidade pública". "Me ha hecho bastante ilusión que ya lo hayan visto varios médicos y les haya gustado", señala José Martínez, que acompaña la obra de un texto impreso en el que se explica el contenido.

"La presente obra escultórica representa un hospital carente de recursos y de profesionales sanitarios", dice ese texto junto a la escultura. "En su entrada aguardan los/as pacientes. Un guardia de seguridad les guía hacia una consulta improvisada a pie de calle, donde también observamos a un/a médico/a y a un/a enfermero/a que ofrecen diagnóstico a los/as enfermos/as. En el suelo se encuentra un cadáver. La salida del hospital será el cielo o la vida".

Acero en defensa de la sanidad pública
Comentarios