Acevi entra en concurso de acreedores y deja en el aire tres contratos del Concello

El Gobierno local tiene que replantearse la reforma del Teatro Principal, el cementerio de cenizas de San Amaro y el mantenimiento de colegios del área Norte de la ciudad
Lores y Fouces visitan las obras de reforma del Teatro Principal
photo_camera Lores y Fouces visitan las obras de reforma del Teatro Principal. ADP

La empresa Actividades de Construcción, Edificación y Viales S.L. (Acevi) ha entrado en concurso voluntario de acreedores. Así lo confirmó este lunes la portavoz municipal, Anabel Gulías, que explicó que la situación por la que atraviesa la firma, con sede en la Rúa Alameda, tendrá consecuencias en Pontevedra. La primera de ellas será la afectación a tres contratos que la sociedad tenía con el Concello, que deberán reformularse. Entre ellos figuran la reforma del Teatro Principal, la creación del cementerio de cenizas de San Amaro y el mantenimiento de los colegios del área Norte de la ciudad.

Gulías reconoció que la situación más compleja afecta al Teatro Principal, cuyas obras se dividían en dos fases. La que iba a ejecutar Acevi, adjudicada por 185.964,90 euros (IVA incluido), consistía en la mejora de la accesibilidad del edificio a través de la instalación de un ascensor y en la mejora de los baños, que iban a adaptarse a personas con movilidad reducida. Aunque los trabajos empezaron a finales del pasado mes de enero, el grado de ejecución de los mismos era muy bajo, del 14%.

El Concello se verá obligado a modificar el proyecto original y a sacarlo de nuevo a contratación. Para ello deberá rescindir la actual concesión con Acevi, que la semana pasada comunicó a la Administración pontevedresa su situación concursal, un hecho que Gulías agradeció. Mientras tanto, el Concello impulsará un contrato menor para arreglar los aseos del Principal. El plazo de duración de esta actuación será de entre mes y mes y medio.

El Concello impulsará un contrato menor para arreglar los baños del Principal, que retomará su actividad en verano

El edificio municipal se mantendrá cerrado al público a corto plazo. Por lo menos durante toda la primavera. El objetivo del Gobierno local es que se pueda retomar la actividad cultural en el inmueble "a comezos de verán". Lo hará con los baños reformados, pero sin haber corregido el resto de problemas de accesibilidad, como la instalación de un nuevo ascensor. El hueco en el que se iba a colocar el elevador, al lado de la entrada principal, se tapará.

CEMENTERIO DE CENIZAS. El cementerio de cenizas de San Amaro también preocupa al Ejecutivo pontevedrés. El contrato se adjudicó y formalizó el pasado mes de julio por 458.856,20 euros (IVA incluido). Su objetivo era ampliar el camposanto.

La primera fase de los trabajos ocuparían 2.500 metros cuadrados de una parcela anexa a esta instalación. Allí se construirían un edificio con salas para ceremonias funerarias laicas o de distintos credos religiosos, lo que convertirá a San Amaro en el primer cementerio público de cenizas de Galicia. El contrato en cuestión deberá rescindirse y, por lo tanto, volver a sacarlo a licitación.

LIMPIEZA DE COLEGIOS. El mantenimiento de colegios también se verá afectada por el concurso de acreedores de Acevi. Aunque, en este caso, el Concello podrá adjudicar el servicio a la segunda empresa que se había presentado al proceso de licitación porque el contrato aún no había sido formalizado. La concesión en los centros educativos era por tres años y se dividía en dos lotes, que sumaban un importe de 661.157,04 euros (IVA incluido).

La firma concursada había accedido al primero de ellos, que prevé obras de reparación y conservación en las instalaciones del área Norte de la ciudad, once en total: los CEIP Froebel, Manuel Vidal Portela, A Xunqueira I, A Xunqueira II, Marcos da Portela, Parada-Campañó, Santo André de Xeve y San Bieito de Lérez, así como la guardería de Monte Porreiro y la escuela infantil Fina Casalderrey.

En este caso, y con arreglo a la Ley de Contratos, el Concello adjudicará el contrato de obras en colegios a la segunda empresa con mejor puntuación: Naturgalia.

El contrato de obras en colegios, que será readjudicado a Naturgalia, afecta a once centros del Norte de la ciudad

OTROS CONTRATOS. Gulías aseguró que, al margen de las citadas obras y concesiones, Acevi podría tener algún pequeño contrato en vigor con el Concello, aunque de entidad menor. Los servicios municipales revisarán la relación con la firma para tratar de sacarlos adelante.

Por otra parte, la edil del BNG instó a la Xunta a facilitar a los ayuntamientos la revisión de precios de las obras en vigor, que se están encareciendo debido a la crisis de materiales. "Estamos francamente preocupados", aseguró.

Comentarios