"A acollida dos test de antíxenos está sendo estupenda, case os esgotamos"

Las farmacias de Pontevedra despachan casi todas sus existencias de estas pruebas que diagnostican la covid, a la venta entre 8 y 10 euros  ► Los jóvenes son los principales destinatarios
undefined
photo_camera Pilar Louzán muestra dos cajas de test en la farmacia de la plaza de España. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

"Levan preguntando por eles unha semana, desde que se dixo que ían despacharse nas farmacias. A acollida é estupenda, estamos quedando case sen eles", señala Pilar Louzán, auxiliar de farmacia en la botica de la plaza de España al filo del mediodía.

El jueves fue el primer día en el que estos establecimientos empezaron a vender sin receta test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la covid-19, después de que el BOE publicase el miércoles el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros.

La nueva norma justifica que "la disponibilidad" de estos test "permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos". En todo caso, si el test da positivo se debe acudir al centro de salud para confirmar el diagnóstico y poder registrarlo ante el sistema sanitario.

La boticaria pontevedresa explica que en esta farmacia disponen de dos tipos de test de antígenos: de una sola unidad, a ocho euros, y de cinco, a 35 euros, pensado para familias completas. Y que es "moi sinxelo de utilizar". Aunque no hay "un perfil exacto" de cliente, la mayoría son "xente nova" o sus propios padres, que "queren chegar á casa e que os fillos fagan o test".

El furor por este producto se extiende a la mayoría de las farmacias de la ciudad. En la que regenta Eduardo Esteban en la avenida de Uruguay los venden a 8,90 euros y casi no les quedan. "La gente está muy concienciada y agradece la facilidad de tener un arma doméstica para diagnosticar" la covid.

"Llega aquí diciendo que están agotados en otros sitios". La mayoría de los usuarios, coincide, son jóvenes, muchos con amplia experiencia en su uso. Por si acaso, incluyen "instrucciones intuitivas" y también les facilitan un vídeo explicativo.

En la farmacia Amaro Area agotaron existencias y en la de Campolongo, también a 8,90 euros, los despacharon a buen ritmo en la jornada del miércoles. 

COMO ME HAGO un test de antigenos

Comentarios