Aconsejan que los patinetes eléctricos vayan por la calzada y no por las aceras en Pontevedra

Nebot defiende que los municipios deben aguardar a las directrices anunciadas por la DGT para 2019 para regular estos vehículos a motor

Un hombre circulando en patinete eléctrico por una de las zonas peatonales de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Un hombre circulando en patinete eléctrico por una de las zonas peatonales de Pontevedra. DAVID FREIRE

Los patinetes eléctricos deben circular por la calzada en vías urbanas y no por las aceras. Es lo que recomiendan expertos en movilidad como Fernando Nebot, que sostiene que los municipios deben aguardar a las directrices que establezca la Dirección General de Tráfico (DGT) para regular estos vehículos a motor.

La DGT trabaja "a priori" con algunas medidas mínimas para que estos nuevos medios de transporte no conlleven problemas de convivencia en los espacios públicos. El texto, previsto para 2019, podría incluir establecer un límite de velocidad y la prohibición de circular por las aceras y la de usar auriculares mientras se conduzcan estos vehículos. También se señala la posibilidad de que los usuarios de estos patinetes puedan ser objeto de controles de alcohol y drogas por parte de las autoridades competentes, tal y como ocurre con los conductores de coches y motos.

En caso de que se autorice su uso en la calzada, Nebot recomienda al Concello de Pontevedra que estudie las siguientes normas: si establece un límite de edad para el uso de estos vehículos, si se debe utilizar casco durante la conducción y tener seguro específico.

Habrá que estudiar si se establece un límite de edad, si los usuarios deben llevar casco, tener seguro o si hay competencia con el taxi

El experto en movilidad también se pregunta si los patinetes eléctricos suponen una competencia directa con el sector del taxi y si este nuevo modelo de transporte "colisiona" con las licencias municipales al sector de los autopatronos. En la actualidad, en Pontevedra existen 90 permisos para taxis, que emplean a más de un centenar de personas.

BICICLETA. Si los patinetes eléctricos se permiten en zonas de convivencia con los peatones, como en plataformas únicas, que en Pontevedra existen en todo el casco histórico y otras zonas como Michelena o la Praza de España, Nebot apuesta por aplicar las mismas normas que a los ciclistas.

El objetivo es que los viandantes sigan teniendo preferencia sobre cualquier vehículo, sea o no a motor.

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