La activación del nuevo emisario solo depende del enlace con la depuradora

La obra civil está ya terminada, a la espera de los equipos que empalmarán ambas infraestructuras ► El PP saca pecho en Poio ante el sector marisquero de las inversiones realizadas desde 2009 para mejorar el saneamiento de la ría
Representantes de la Xunta y del PP, minutos antes de dar comienzo el acto desarrollado este viernes bajo el lema 'Feitos'. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Representantes de la Xunta y del PP, minutos antes de dar comienzo el acto desarrollado este viernes bajo el lema 'Feitos'. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La construcción de la parte marina del nuevo emisario submarino, tanto el tramo enterrado como el de túnel, está ya finalizada, al igual que la instalación de los difusores. Este avance ha dado paso a la última fase de los trabajos en tierra.

En concreto, se está trabajando en la conexión de la artesa con la depuradora. La obra civil está prácticamente finalizada y la fecha concreta de puesta en marcha de la nueva canalización dependerá del suministro de los equipos, que a continuación deberán ser montados y activados. En todo caso, la Consellería de Infraestruturas mantiene la previsión de que el emisario pueda comenzar a funcionar en los primeros meses del año, seguramente a comienzos de primavera.

Fue uno de los datos expuestos este viernes por la conselleira Ethel Vázquez, durante un acto en Poio organizado por el PP local para repasar y destacar los avances en el saneamiento de la ría.

Previamente, su homóloga de Mar, Rosa Quintana, recordó que cuando llegó al Gobierno de la Xunta, en el año 2009, "comenteille a Núñez Feijóo a situación caótica das rías, con multitude de zonas C e a conseguinte perda de produto". Desde entonces, se han invertido más de 600 millones de euros en este objetivo "e moitos espazos que nin siquera foran zona B agora son zona A".

Aprovechó su intervención para agradecer a los vecinos de Poio, y a los de Raxó en concreto, por soportar las molestias de las obras del emisario, "porque todos gañamos con isto".

"O toro polos cornos"

Ethel Vázquez incidió en la importancia que tienen las rías para el conjunto de Galicia, no solo por el impacto en la calidad de vida de los vecinos, sino por su relevancia en el turismo y en la gastronomía.

"No caso de Pontevedra tivemos que coller o toro polos cornos e asumir unha inversión de 50 millóns de euros para mellorar o saneamento, dos que xa están executados 30", apuntó, tras señalar que lo más difícil no fue conseguir el dinero, sino obtener los permisos de Costas. "Que se entenda a costa galega desde Madrid é complicado", reprochó.

Tras confiar en la entrada en funcionamiento "o antes posible" del emisario de Os Praceres –el más largo de Galicia–, la conselleira recordó que a esta actuación le seguirán otras en el río Lameira (Marín) y en A Seca y Campelo (Poio) "porque estamos comprometidos co saneamiento".

En este sentido, anunció un montante de 228 millones de euros, a invertir entre 2023 y 2027, "para rematar o saneamento das rías galegas".

Entre los asistentes al acto se encontraban numerosos representantes de cofradías, colectivos de mariscadores y asociaciones vecinales, a los que Ethel Vázquez agradeció su colaboración. "Sen eles, nada sería posible", dijo.

"Raxó e Samieira verten ó mar e precisan dunha solución xa"
En un contexto claramente preelectoral, el candidato del PP a la Alcaldía de Poio, Ángel Moldes, ejerció de anfitrión en un acto que bajo el lema Feitos reunió a dos conselleiras (Infraestruturas y Mar), dos alcaldes (Marín y Sanxenxo), el presidente provincial del PP y varios cargos del partido. Con el saneamiento de la ría como epicentro temático, Moldes explicó que el 80% de los vecinos de Poio dependen de la depuradora de Os Praceres "e por iso é fundamental que funcione en bó estado", además de su impacto directo en el marisqueo.

Subrayó que lleva hablando con los bateeiros locales "dende hai 15 ou 20 anos" de la necesidad de alejar el emisario, y esa obra al fin está a punto de ver la luz. Sin embargo, destacó que aún queda un problema por resolver. "O outro 20% do Concello, Raxó e Samieira, seguen vertendo directamente ó mar. Iso supón unha poboación dunhas 2.500 persoas que no verán chega a preto de 11.000, o que supón un problema que precisaba dunha solución xa", dijo.

De ahí su agradecimiento público a Telmo Martín, regidor de Sanxenxo, por su solidaridad con Poio al alargar un kilómetro el emisario de Paxariñas. "Non podiamos dicir que non, porque a ría é de todos», replicó el alcalde. María Ramallo, por su parte, comentó que en materia de saneamiento «lo gordo, lo importante, está por debajo".

Comentarios