Activan una solución informática para frenar la violencia en los centros sanitarios

'Acude' ya está operativa en la Casa do Mar de Mollabao y se ampliará a Montecelo y al Provincial

Un técnico explica el funcionamiento de la aplicación a los sanitarios de Mollabao. DP
photo_camera Un técnico explica el funcionamiento de la aplicación a los sanitarios de Mollabao. DP

El Servizo Galego de Saúde acaba de instalar en diversos equipos informáticos del centro de especialidades de Mollabao (Casa do Mar) la plataforma informática Acude, con la que se pretende dar soporte a la prevención y respuesta temprana ante la violencia laboral externa sobre los profesionales del Sergas.

Esta plataforma de alerta en situaciones de riesgo incluye funcionalidades que permiten controlar con rapidez cualquier situación de violencia, peligro o urgencia, y minimizar sus consecuencias, garantizando así la continuidad de la actividad de los profesionales sanitarios, fomentando una cultura de seguridad y prevención y contribuyendo a conseguir un entorno laboral libre de violencia.

Cabe recordar que la Policía Nacional alertó, el pasado mes de marzo, de un preocupante repunte de las agresiones al personal de los 20 centros sanitarios dependientes de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés y repartidos por la capital, Vilagarcía y Marín.

Enfermeros y médicos suelen los principales destinatarios de las iras de los pacientes y sus familiares, alimentadas por las largas esperas que, en muchas ocasiones, se ven obligados a soportar.

Para hacer frente a esta situación, la Gerencia de la EOXI procedió, el pasado mes de julio, a la definición de las zonas más sensibles del Hospital de O Salnés y de la Unidad de Saúde Mental de Vilagarcía de Arousa, evaluando también sus flujos de alerta potenciales.

El mismo proceso se repitió en el centro de especialidades de Mollabao y próximamente se llevará a cabo en los hospitales Montecelo y Provincial.

Durante la jornada del miércoles, un experto informático impartió la formación específica a los profesionales sanitarios de la Casa do Mar, distribuyendo guías de usuario e instalando las aplicaciones en los ordenadores, formación que se completará la próxima semana con un simulacro en las zonas de alto riesgo.

MODELO A SEGUIR. Este proyecto de la Subdirección Xeral de Sistemas e Tecnoloxías da Comunicación del Sergas dio comienzo de forma pionera en Galicia el pasado mes de julio en el hospital comarcal de O Salnés y en el centro de salud de Vilagarcía de Arousa.

De este modo, la instalación de la plataforma Acude en los equipos informáticos que se encuentren en las zonas de alto riesgo (como admisión o salas de espera) fijará a partir de ahora un patrón de implantación que sirva como estándar para extenderlo al resto de áreas sanitarias de la comunidad gallega.

En paralelo, a lo largo de todo el cronograma de implantación, se desarrollarán tareas de soporte y administración de esta plataforma, así como la transferencia de conocimiento final a la Subdirección Xeral de Sistemas e Tecnoloxías da Comunicación do Servizo Galego de Saúde y a la propia EOXI de Pontevedra y O Salnés.