La CIG mantiene activa la convocatoria de huelga en el sector del comercio de alimentación de Pontevedra para este viernes, "ante a parálise da negociación do convenio provincial", según los propios sindicatos. A falta de conocer el seguimiento que tendrá la protesta, este parón podría afectar directamente a la actividad habitual de los supermercados pontevedreses.
La decisión fue tomada en las asambleas celebradas el pasado viernes, 16 de junio, en Pontevedra y Vigo, a las que asistieron numerosas personas trabajadoras del sector afectadas.
En las asambleas, los sindicatos informaron de la única propuesta económica después de ocho reuniones, que consiste en una vigencia de cuatro años, y de aumentos de un 2% en el 2023, y de un 1% cada uno de los años restantes, terminando en el 2026. Esto supone un 5% de aumento salarial en la totalidad de los años de vigencia del convenio. Según la CIG, estas cifras "son unha auténtica burla para o sector, xa que o IPC do ano anterior 2022, rematou nun 5,7%, e néganse tamén a reducir a xornada semanal".
Ante esta situación, las trabajadoras y trabajadores del sector evaluaron la propuesta de la central sindical gallega de convocar huelga en el sector. La CIG tiene mayoría en la mesa de negociación, ocho delegadas de una mesa de 15 componentes.