Las actividades extraescolares se reinventan

Ante la falta de un protocolo "claro", los colegios de Pontevedra no ofertarán este curso formación fuera del horario lectivo
Un niño dibuja durante una actividad extraescolar. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un niño dibuja durante una actividad extraescolar. GONZALO GARCÍA

Las actividades extraescolares son una de las medidas más importantes de conciliación para padres durante el curso escolar y una ayuda para el desarrollo intelectual y social de los más pequeños. Como en otros muchos aspectos del ámbito educativo, la pandemia del coronavirus afectará, previsiblemente y de una forma considerable, al desarrollo de estas actividades fuera del horario lectivo el próximo curso escolar.

A día de hoy, las empresas dedicadas a la prestación de estos servicios viven "en un limbo de incertezas"; pues, las Anpas de la ciudad de Pontevedra, responsables de la gestión de las actividades extraescolares, renuncian a hacer "cualquier actividad presencial", hasta que la Xunta fije "un protocolo sanitario claro y adecuado a los servicios".

Ana Carballal, directora de la Escuela de Tiempo Libre Anias, denuncia "la crítica situación" que vive el sector de las actividades extraescolares. "No sabemos que va a pasar en septiembre, pero a día de hoy, ningún colegio cuentan con actividades programadas fuera de las horas lectivas", indica Carballal,

La directora de Anias considera que "las medidas de contención frente a la Covid se han tomado tarde, mal y arrastro", y demanda a la Xunta "protocolos de actuación realistas", que permitan recuperar la actividad al sector.

"El protocolo actual establece grupos de alumnos burbuja que no es posible mantener en el caso de las extraescolares, donde, irremediablemente, se agrupan alumnos de diferentes cursos", explicó.

La falta de certezas en cuanto al inicio de la actividad en septiembre ha llevado a estas empresas a reinventarse. "Estamos organizando planes de conciliación para que los padres y madres puedan dejar a los niños en clases particulares mientras ellos trabajan", apunta Ana.

En cuanto a las medidas higénico-sanitarias, desde Anias, aseguran que "se cumplirá con la desinfección, las distancias de seguridad y la disminución en el número de niños por actividad", eliminando todas aquellas tareas, "como cocina o tenis", que exijan traspaso de material entre los pequeños.

"Esperamos que la situación en los colegios se resuelva, pero, hasta entonces, necesitamos vías de supervivencias", concluyó Carballal.

Comentarios