Greenpeace se une a la caravana ciclista contra las "energías sucias"

Medio centenar de personas participaron en la iniciativa del colectivo Pedaladas con el lema 'Libérate dos combustibles fósiles'
Miembros del grupo de Greenpeace de Pontevedra
photo_camera Miembros del grupo de Greenpeace de Pontevedra

Activistas de Greenpeace participaron este sábado en la marcha ciclista organizada por el colectivo Pedaladas con el lema 'Libérate dos combustibles fósiles'. La iniciativa, que reunió a alrededor de medio centenar de personas de distintas edades, tuvo como objetivo animar a los ciudadanos a optar "por unha mobilidade económica, saudable, sustentable e ecolóxica", según recordó el portavoz de la entidad ciclista, Quique Pérez.

La caravana de bicicletas salió desde la Praza da Peregrina para dirigirse hasta la gasolinera de Cepsa situada en la avenida de Vigo, donde efectuaron una breve para gritar algunas consignas contra el uso de los carburantes. Éstas se repitieron en la antigua gasolinera de Repsol situada en Loureiro Crespo, y en la estación de servicio de Repsol situada en O Burgo. La marcha, de una duración aproximada de media hora, finalizó en la Praza da Peregrina.


Los participantes en la movilización respaldaron el rechazo expresado por el portavoz Quique Pérez a las "emisións que fan os vehículos Diésel"


'BREAK FREE'. Alejandro Vilela, representante del grupo de Greenpeace de Pontevedra, explicó que el evento reivindicativo estaba enmarcado en el movimiento mundial 'Break free', que rechaza la utilización de las "energías sucias" en el planeta.

"Estamos pidiendo el fin de la era del CO2 proporcionado por las energías sucias: el petróleo, el carbón y el gas natural para, de la forma más rápida que sea posible, impulsar las energías renovables y el fomento de la bicicleta como método de transporte alternativo", subrayó el portavoz de la agrupación ecologista.

"Tenemos que ir cambiando la mentalidad poco a poco, porque estamos acostumbrados a un medio de transporte individual y contaminante. Hay que utilizando el transporte colectivo de forma progresiva", apostilló.

En todo caso, Vilela advirtió de que el movimiento social tiene que ir acompañado por un cambio en los planes estratégicos de las grandes empresas eléctricas para que vayan apostando por modificar las formas de generación. Además, apuntó que "los políticos, que son quienes tienen que legislar y tomar decisiones, tienen que ir dando respuesta a las reivindicaciones de la ciudadanía, que demanda salud, menos CO2 y poder moverse libremente por las ciudades".

LEGISLACIÓN. Los participantes en la movilización, una marcha ciclista por la ciudad con un recorrido de 5,2 kilómetros, respaldaron el rechazo expresado por el portavoz de Pedaladas, Quique Pérez, a las "emisións que fan os vehículos Diésel e o tráfico motorizado que danan a saúde das persoas", además de sus críticas al Gobierno estatal porque "non está aplicando a lexislación europea. Incluso pon trabas a que os vehículos a motor reduzan as súas emisións".

En este sentido, recuerda que la entidad ciclista pontevedresa presentó ante el Concello, a la Xunta y el Gobierno central una batería de propuestas "fáciles de implementar", entre las que se encuentran facilitar la renovación del parque móvil por vehículos que resulten menos contaminantes (los que se mueven mediante baterías eléctricas), la reducción del uso de los combustibles fósiles y la implantación de sistemas de "tráfico blando" a pie y en bicicleta.

"A xente ten que concienciarse de que é necesario deixar o coche na casa e utilizar o transporte público, camiñar e andar en bici", sentenció Quique Pérez.