Activistas LGTBIQ+ piden más visibilidad y redes de cuidados en los centros

Señalan a la educación como herramienta básica para acabar con la LGTBIfobia y aseguran que "sen seguridade non hai liberdade"
Una joven camina por Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una joven camina por Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Acompañamiento, lugares seguros, protocolos de apoyo, redes de cuidados, modelos diversos y no encorsetados en la heteronormatividad. Son solo algunas de las propuestas que ponen encima de la mesa los activistas LGTBIQ+ de la ciudad para combatir la fobia a la diversidad sexual en las aulas.

Un estudio publicado por el Concello de Pontevedra el pasado jueves señalaba que uno de cada cuatro estudiantes LGTBIQ+ de Secundaria reconoce haber sufrido en alguna ocasión agresiones físicas o verbales por su orientación o identidad sexual. "Agora comezamos a ter datos, pero isto é algo que xa sabemos dende hai anos, a diferenza é que agora temos medios para visibilizalo", apunta Javi Sánchez, do grupo Marikas x La Fiesta, que añade que en muchas ocasiones solo se considera como violencia una agresión física, "cando hai miradas que poden ser tamén violencia". "Eu sempre souben quen era do colectivo LGTBI porque recibía acoso e burlas no instituto", apunta la abogada Ada Otero, activista trans y primera mujer trans en formar parte de una candidatura a las elecciones municipales en Galicia.

Javi Sánchez, Marikas x La Fiesta: "Solo se considera violencia cando hai miradas que tamén poden selo"

Para el activista de Avante LGTBI Pontevedra Dani Seijo, "é moi grave que unha persoa teña medo de amosarse tal e como é". En este sentido, lamenta que haya profesores que prefieran no tratar este tipo de temas porque piensan que es adoctrinamiento o porque creen que todo está bien. Por otra parte, valora positivamente la implicación del profesorado que participó en jornadas de formación organizadas dentro del programa Pinto e Maragota. "No mesmo estudo queda claro que hai unha poboación LGTBI considerable (o 20% do alumnado) e que moitos non se atreven a dicilo polo que poida pasar", explica Seijo, que propone más visibilización del colectivo, con actividades que ofrezcan modelos alternativos a la heteronormatividad. "Trátase de que os rapaces gais ou lesbianas se vexan reflexados e saiban que non están sós", apunta.

Ada Otero, activista e trans: "Xa non é que falte formación e información, senón que ademais hai desinformación"

Ada Otero, por su parte, pone el foco en la formación del profesorado y en que se de difusión a los protocolos establecidos para apoyar a una persona trans. "Xa non é que falte formación e información, é que ademais hai desinformación e iso é moi perigoso", señala. Además, para Amalia Alfonsín, integrante de Marikas x La Fiesta, es fundamental llevar la formación hasta las familias. "É moi importante a actitude do profesorado, o que din, o que transmiten... e hai moitos docentes, sobre todo os máis novos, que están concienciados e están facéndoo ben. Esa información ten que chegar tamén aos fogares", cuenta.

Aunque la sensibilización con la diversidad sea cada vez mayor, la realidad es que el 60% de los escolares LGTBIQ+ de Pontevedra no han sido capaces de dar el paso y salir del armario por miedo o vergüenza. En este sentido, Javi Sánchez asegura que es fundamental ofrecer espacios seguros para ellos. "Sen seguridade non hai liberdade", termina.

Comentarios