Cinco actuaciones en el entorno de O Gorgullón renovarán el barrio

Las obras afectarán a la rúa da Moa, Curtidoira, travesía de Eduardo Pondal, Pedro Sarmiento de Gamboa y a la plaza de Ponte Boleira a lo largo de los próximos meses para humanizarlas
Imagen de la Rúa da Moa, una de las vías transversales a O Gorgullón. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Imagen de la Rúa da Moa, una de las vías transversales a O Gorgullón. RAFA FARIÑA (ADP)

Una nueva intervención en el barrio de O Gorgullón completará la reforma integral a la que se ha sometido en los últimos años. De este modo, el Concello inicia ahora actuaciones en cinco calles perimetrales a O Gorgullón en las que se adecuará el entorno a los estándares de calidad urbana de Pontevedra. "Son unha serie de actuacións cirúrxicas que permitirán mellorar a calidade de vida do barrio", explicó este miércoles el concejal de Obras, Demetrio Gómez.

La reforma comenzará por la rúa da Moa, cuyo carril de circulación se transformará en una plataforma única. Una de las dificultades que entraña la actuación en esta calle es la pendiente de hasta el 20%. "Un lado da rúa terá unha rampa e o outro unhas escaleiras", explicó Gómez, que añadió que el material que se utilizará en este caso será hormigón barrido con baldosa. También en la travesía de Eduardo Pondal, con una pendiente similar, se combinarán estos materiales para crear una plataforma única, ya que la pendiente puede provocar problemas de conservación en las baldosas.

Ver más: Demetrio Gómez cita a O Mirador y estos suspenden la manifestación del viernes

En el caso de las calles Curtidoira y Pedro Sarmiento de Gamboa, la intervención se limitará a elevar el carril de circulación actual para dejarlo a la misma altura de la acera, dando lugar también a una plataforma única. En ambas calles se plantará arbolado para favorecer la sombra.

Por último, se actuará en la Praza de Ponte Boleira, en la que se mantendrá el carril para vehículos a motor para evitar que se produzcan situaciones de peligro para los niños y niñas que visiten el parque de la plaza. "Tratamos de adecuarnos ás necesidades de cada lugar, en Pedro Sarmiento de Gamboa é unha boa opción a plataforma única porque hai un centro da terceira idade e é preciso que os coches se acheguen ata a porta para deixar aos usuarios", explicó Gómez.

Las obras tienen un coste de 298.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Aun así, el concelleiro recordó que "en inverno sempre poden xurdir retrasos e a inclinación das rúas dificulta o traballo".