"Acudir tarde a la consulta puede generar complicaciones y esto nos preocupa"

María Francisca González Roncero, traumatóloga en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, explica cómo se afronta la reanudación de las operaciones pospuestas
DAVID SOBRE 10:30 HORAS (( NOS CONFIRMA MARIA BOULLOSA MAÑANA A LA MAÑANA )) Planta -1 del Quironsalud. Entrada por la calle castelao, donde pone consultas externas. Foto para entrevista de la doctora Maria Francisca Gonzalez Roncero., martes, 9 jun · 10:30–10:30
photo_camera María Francisca González Roncero. DP

La covid-19 obligó a suspender toda la cirugía no urgente, pero ahora, superada la cresta de la pandemia, los quirófanos regresan poco a poco a la actividad. El servicio de Traumatología del Hpospital Quirónsalud Miguel Domínguez es uno de los que están contactando con los pacientes cuyas cirugías se vieron pospuestas por la pandemia.

¿Cuántas operaciones de traumatología programadas se pudieron ver afectadas por la covid-19?
Evidentemente la pandemia ha afectado de forma más profunda a aquellas especialidades relacionadas con la enfermedad, como Neumología o Medicina Interna. Sin embargo, la cirugía electiva de traumatología también se ha visto afectada de manera importante. Se suspendió todo procedimiento quirúrgico electivo no urgente, es decir todo lo que no eran fracturas o infecciones, por lo que se han visto afectadas las cirugías protésicas, como las de cadera y rodilla, así como las cirugías relacionadas con lesiones deportivas, como roturas de meniscos o ligamentos cruzados, de las que se solían realizar unas 50 por semana. Por otra parte, la cancelación de consultas presenciales para evitar posibles contagios, así como la suspensión de tratamientos de fisioterapia, afectó de manera importante.

¿Cuál es la intervención más frecuente en su servicio?
En nuestro servicio se realiza cirugía ortopédica y cirugía traumatológica. A nivel ortopédico principalmente realizamos cirugía protésica y cirguía cirugía relacionada con el deporte. A nivel traumatológico, todo tipo de fracturas que entran a diario a través del servicio de urgencias.

¿Y la patología más común?
Después de la pandemia el tipo de patología que atendemos en las consultas de traumatología ha cambiado ligeramente, debido a que han disminuido el número de pacientes con lesiones deportivas por el cese de todas las ligas profesionales y amateur. Las patologías más demandadas en este momento son las lumbalgias y procesos degenerativos, así como lesiones musculoesqueléticas, provocadas por el tiempo de inactividad. Es de esperar que esto evolucione de forma paralela a la normalización de la actividad física y social y volvamos a ver el mismo tipo de pacientes que antes del confinamiento.

¿Qué criterios se siguen para decidir qué tipo de pacientes tienen prioridad para acceder a consultas o quirófanos?
Intentamos que nuestros pacientes no esperen por los procedimientos quirúrgicos que necesitan. Una vez evaluados y realizados los estudios preoperatorios, solemos programar las intervenciones sin demora. La programación de la cirugía debe basarse en las condiciones individuales de los pacientes, ya que podrían sufrir daños o secuelas evitables si se postergan sus procedimientos quirúrgicos. Se están observado casos en los que los pacientes acuden tarde al servicio de urgencias o a la consulta de traumatología por miedo al contagio, lo cual puede generar posibles complicaciones y esto, nos preocupa mucho. Los pacientes pueden acudir a nosotros con la misma confianza de siempre. En este momento el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez es un entorno totalmente seguro con respecto al Covid-19.

La pandemia ha obligado a extremar las precauciones en las consultas e intervenciones. ¿Qué cambios ha implicado para su servicio?
En el bloque quirúrgico hemos reorganizado el trabajo para que la actividad se realice de forma más rápida, sin dejar de ser óptima en cuanto a su resolución, lo cual ha llevado a cambiar varios protocolos: acompañamiento, estancias en los antequirófanos, en la zona del despertar... Los protocolos para la recuperación postquirúrgica también se han revisado, con objeto de fomentar estancias hospitalarias cortas o procedimientos ambulatorios. La pandemia nos ha llevado a realizar cambios también en las consultas y las salas de espera, intentando mantener distancias interpersonales seguras y manteniendo, por ejemplo, consultas no presenciales a través del teléfono o de la videollamada.

El gerente del CHUP ha dicho que la colaboración con Quirónsalud es estrecha. ¿Qué volumen de operaciones se han derivado?
La colaboración público-privada en esta área sanitaria ya viene de lejos, hay una larga experiencia de trabajo conjunto y un marco de relación claro a través de su concierto. Estamos para dar respuesta a las necesidades que nos planteen. Durante la pandemia nos han derivado cirugía traumatológica que requería intervención urgente, siendo las más frecuentes las fracturas de cadera. Y actualmente estamos contactando con los pacientes cuyas cirugías, ya programadas antes de la pandemia, tuvieron que aplazarse debido a ésta.

"La respuesta de los pacientes para someterse a intervenciones pospuestas está siendo positiva"
El virus ha disuadido a pacientes de acudir a los hospitales ¿Qué tal está siendo la respuesta cuando se les plantea pasar por quirófano?
El número de pacientes que acuden al hospital descendió drásticamente, sobre todo al inicio de la pandemia, pero se va recuperando. Nuestro hospital está libre de Covid-19 y cumplimos los protocolos de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología) y las directrices del Ministerio y Consellería. La respuesta de los pacientes con los que contactamos para someterse a intervenciones pospuestas está siendo positiva. La recomendación general es que deben usar mascarilla siempre que se dirijan al hospital, lavarse las manos con los dispositivos de gel antiséptico distribuidos en las instalaciones, no venir acompañados siempre que sea posible y, en el caso de estar ingresados, evitar las zonas comunes. Estamos extremando las medidas de seguridad para garantizar la protección del paciente y la de los profesionales. Y, sin bajar la guardia, pueden acudir a nuestros servicios con la mayor tranquilidad.

Comentarios