El acuerdo entre los hosteleros y el Concello continúa en vía muerta

La subdelegada, sobre la entrega solidaria de alimentos: "Se dispoñen de autorización, non terán ningún problema"
Cacerolada del viernes. DAVID FREIRE
photo_camera Cacerolada del viernes. DAVID FREIRE

La recién creada Plataforma de Afectados Covid Pontevedra volvió a reunirse este viernes con representantes municipales, en este caso, la nacionalista Anabel Gulías, pero el intento por llegar a un acuerdo satisfactorio continúa en punto muerto. El colectivo, integrado mayoritariamente por hosteleros, reclamó la exención de tasas como agua, basuras y veladores –una medida que ya han tomado diversos concellos pontevedreses–, pero el único compromiso que lograron arrancar fue, como mucho, perdonar las cuotas de las terrazas durante el tiempo que los negocios estuvieron con la verja bajada.

Aunque en la reunión también se habló de posibles ayudas para compensar este nuevo cierre, los afectados dejaron claro su malestar por seguir teniendo que abonar tasas municipales y le anunciaron a Gulías que en próximas fechas llevarán a cabo diversas acciones de protesta.

Mientras, para este sábado (de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas) está prevista una recogida solidaria de alimentos para la A VV O Mirador de Monte Porreiro. Los puntos de entrega serán La Quesera (c/ Manuel Quiroga, 18) y La Estafeta (plaza Celso García de la Riega).

Esta acción tuvo un precedente hace una semana y desató una agria polémica, al ser prohibida por la Policía. Los promotores acusaron directamente a la subdelegada del Gobierno, Maica Larriga, quien se defendió del ataque: "É totalmente falso que eu dera ordes para evitar a recollida de alimentos" y recordó que el único organismo competente para autorizar actividades no recogidas en el DOG es la Xunta, por tanto, solo ella puede permitirlas.

Ante la posibilidad de que pudiera repetirse la prohibición policial, Larriba dijo que "se os organizadores teñen autorización, non se van a atopar con ningún problema". 

Comentarios