Acuña empezará las obras de su nuevo obrador antes de acabar el año

Escriturará hoy a su nombre la parcela adquirida en el polígono de Curro con la previsión de ejecutar el traslado en 2022 ►"Es la inversión más grande que se ha hecho"
Recreación virtual de la futura nave de Acuña. DP
photo_camera Recreación virtual de la futura nave de Acuña. DP

Panaderías Acuña escriturará este jueves a su nombre la parcela del polígono de Curro (Barro) en la que construirá su nuevo obrador. La firma abonó el pasado martes algo más de medio millón de euros a la Deputación para completar el pago del solar, de 3.768 metros cuadrados, y su previsión es iniciar obras este mismo año, a poder ser "antes de verano", informa Andrés Acuña, bisnieto del fundador de la marca y socio de Jacobo Acuña, su primo.

El proyecto de la nave ya ha recibido el visto bueno por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Pontevedra y en la actualidad se encuentra pendiente de que la Consellería de Medio Ambiente apruebe la propuesta. Una vez superado este filtro, solicitará licencia de obras al Concello de Barro.

El espacio de Acuña tendrá despacho para atender a los trabajadores del polígono. DPEl plazo de ejecución será menor a un año, por lo que Acuña confía en acabar los trabajos de construcción en 2021. El proceso continuará después con la instalación de maquinaria y "la transición" al nuevo proceso de producción, una tarea para la que aún no existen fechas, pero que Acuña presume que, "como mínimo", pospondrá el traslado del obrador de la Avenida de Vigo a Curro hasta el año 2022.

Las nuevas instalaciones responderán al nombre de Obradoiro de Pan Rogelio Acuña Acuña, "en honor a nuestro bisabuelo y a mi padre, que tenía su mismo nombre", precisa su sucesor.

INVERSIÓN. La obra significa "la inversión más grande que se ha hecho en más de 70 años de historia" de la marca. Y sus réditos no se antojan inmediatos. "Es una inversión a futuro, con vistas a la cuarta generación. Llevamos dando vueltas con este tema cerca de diez años e implica riesgo y sacrificio, pero lo hacemos pensando en facilitarle el futuro a los que vienen detrás. No vamos a obligarles a que lo hagan, pero si se deciden a hacerlo, queremos que tengan un paso más andado", explica Acuña.

Los cambios serán significativos. Y es que, aunque la empresa seguirá apostando por elaborar el producto manualmente, "artesano 100%", el proceso de producción sufrirá sensibles mejoras. La sala de elaboración pasará de los 850 metros cuadrados actuales a los 1.800, lo que implicará "mayor facilidad para realizar el trabajo y una mejor organización". Además, contará con moderno sistema de climatización en la zona de hornos, por lo que "los trabajadores podrán operar con menos temperatura y, al mismo tiempo, se ganará en calidad del pan".

Recreación del exterior de las instalaciones del Obradoiro central Rogelio Acuña Acuña. DPLa puesta en marcha del nuevo obrador implicará un aumento de la plantilla que corre a cargo de la producción, integrada por 57 empleados. La previsión es que se generen entre seis y diez nuevos puestos de trabajo.

Hecho el traslado, las instalaciones del actual obrador, sito en la Avenida de Vigo, seguirán funcionando como punto de venta y, "probablemente, como almacén".

OCUPACIÓN. La nave será construida en la parcela A-20 del polígono de Barro, cuya adjudicación fue aprobada de forma unánime por la Corporación de la Deputación, promtora del parque empresarial. Con su incorporación, la institución provincial considera que el recinto alcanza un nivel de ocupación considerable.

Según explicó el pasado mes de diciembre la Administración que preside Carmela Silva, de las 76 parcelas destinadas a suelo industrial en este espacio, el 60,42% ya está ocupado o reservado. Más concretamente, las 76 parcelas existentes suman 257.937 metros cuadrados.

De ellas, cuatro están reservadas por la propia Deputación y hay otras 40 que están actualmente vendidas o tienen constituido un derecho de superficie y que suman 138.189 metros cuadrados, es decir, el 53,57% del polígono. Otras 31 parcelas todavía están disponibles y suman una superficie conjunta de 102.079 metros cuadrados.

Dimensiones. 22 puntos de venta y cerca de 200 empleos
En la actualidad Panadería Acuña cuenta con 22 puntos de venta, de los que seis son franquicias. La mayoría están ubicadas en el municipio de Pontevedra, pero también dispone de establecimientos en concellos limítrofes como Poio, Marín o Ponte Caldelas.

La plantilla propia supera los 150 empleados y, si se suma el personal que opera en las franquicias, ronda los 200.

Próximo establecimiento
La red comercial se verá incrementada con la apertura de un punto de venta en la nave que construirá la empresa en el Polígono de Curro. "Las instalaciones incorporarán una cafetería con un punto de venta y servicio de catering. Y estará enfocado tanto al personal del polígono como a los residentes de la localidad", explica Andrés Acuña.

El alcalde de Barro, Xosé Manuel Abraldes, ya ha avanzado que el Concello hará todo lo posible para agilizar la tramitación, "como sempre se fai coas empresas que deciden asentarse en Barro".

Comentarios