viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Acusaciones cruzadas entre partidos sobre empleo y fijación de la población

La planta de Ence. RAFA FARIÑA
La planta de Ence. RAFA FARIÑA
El PP alerta de la importancia de que los trabajadores de Ence "sigan viviendo y comprando aquí"

Mientras el PP alertaba este viernes de las consecuencias para la comarca de un hipotético traslado de Ence a As Pontes o Cerceda, BNG y PSOE recalcaban el carácter informal y no vinculante de las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que apuntaba estas posibles ubicaciones.

De nuevo, la polémica a cuenta del traslado de la factoría se convirtió ayer en un cruce de acusaciones entre los diferentes partidos políticos. El PP culpa a BNG y PSOE del duro golpe para el empleo y el tejido empresarial de Pontevedra si la pastera cierra y estos señalan a la Xunta por no ponerse a trabajar en la búsqueda de una ubicación alternativa.

Pepa Pardo: "Queremos que las familias se queden en Pontevedra y no tengan que emigrar para seguir trabajando, que sigan viviendo y comprando aquí; que Ence no se vaya es bueno para Pontevedra"

Así, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, restó importancia a las declaraciones de la ministra y aclaró: "O que dixo é que se está facendo un estudo das posibles ubicacións e fixo un chamamento aos concellos e á Xunta para buscar outros emprazamentos". En este sentido, el alcalde instó al presidente de la Xunta a "poñerse a traballar na procura de alternativas".

Por su parte, el teniente de alcalde socialista, Tino Fernández, explicó que las declaraciones de la ministra demuestran "el interés y la implicación del Gobierno en buscar una alternativa solvente para el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Además, añadió que "nosotros seguimos abogando por que Ence pueda quedarse en la comarca de Pontevedra y esperamos que los concellos presenten ofertas de disponibilidad de terreno. Insistimos en que el traslado es viable y es viable en la comarca", defendió Fernández.

Más crítica fue la concejala del PP Pepa Pardo, que lamentó que el traslado a otro lugar lejos de la comarca sería "malo para Pontevedra". "Queremos que esas familias se queden en Pontevedra y no tengan que emigrar para seguir trabajando. Que Ence se vaya de Pontevedra no es bueno para la ciudad, queremos que los trabajadores de Ence sigan viviendo y comprando aquí", indicó la "popular", que recordó la propuesta de su partido que explora la adscripción de la pastera al Puerto de Marín.

Miguel Anxo Fernández Lores: "Hai sitios para facer o traslado e, se non os hai, pódense construír polígonos industriais expresamente con ese fin"

Adscripción al puerto. Esta es la única salida para mantener los empleos según el Partido Popular, que defiende esta vía a nivel local y autonómico como la única "alternativa real" para garantizar los puestos de trabajo y el retorno económico en la comarca. "El Gobierno debe estudiar esta vía hasta el final". Sin embargo, PSOE y BNG insisten en que Lourizán no es una ubicación ni válida ni legal.

"En Galicia hai sitios para facer o traslado e, se non os hai, pódense construír polígonos industriais expresamente con ese fin. Eu pídolle a Feijóo que deixe de liala, porque recordo que o presidente da Xunta tivo un cambio de opinión na última década, de dicir que Ence tiña que marchar a dicir que non. Iso non é serio por parte dun gobernante", explicó Lores.

También Tino Fernández pidió el compromiso del presidente autonómico para buscar una ubicación alternativa y lo acusó de "repetir siempre la misma mentira". "La adscripción de los terrenos al puerto de Marín, aunque fuese posible, no garantiza la presencia de Ence ahí. Ence tiene una sentencia que, si se ratifica por el Supremo, tendrá que cumplir. A no ser que el PP asuma un papel de insumiso y no quiera cumplir las sentencias. El presidente de la Xunta tiene que tener una visión más amplia y no repetir siempre la misma mentira", criticó Fernández.

Competencias. Tanto Miguel Anxo Fernández Lores como Tino Fernández recordaron, además, que las competencias en ordenación del territorio e industria corresponden a la Xunta y señalaron directamente a Feijóo para que busque soluciones a la ubicación de la fábrica.

Tino Fernández: "Ence tiene una sentencia que, si es ratificada por el Supremo, tendrá que cumplir, a no ser que el PP asuma un papel insumiso"

"Se se vai facer un estudo por parte do Ministerio, quen logo ten que traballar para facer posible ese traslado, porque ten competencias en ordenación do territorio e en industria, é a Xunta. A ministra xa dixo que pode haber financiamento para un traslado fóra de Lourizán con fondos europeos sempre e cando se faga unha certa innovación e melloras tecnolóxicas", apuntó el alcalde.

Tino Fernández insistió en su crítica a la gestión de Feijóo y atajó que "no puede esconderse de sus responsabilidades como presidente de la administración competente en materia de Urbanismo o Industria; si no puede resolver los problemas de Galicia debería dimitir".

Sin fecha para el próximo encuentro en la mesa de negociación
La mesa de diálogo convocada por el Ministerio de Transición Ecológica para estudiar el posible traslado de Ence sigue sin fecha para su próximo encuentro.

Tras tres reuniones, los convocantes están a la espera de tener terminado el informe de posibles ubicaciones para la pastera para tener material sobre el que debatir en el encuentro. Así, sin haber comenzado todavía este trabajo, se calcula que la ejecución del mismo, que previsiblemente llevará a cabo la Universidade de Vigo, tenga una duración de tres meses.

Por lo tanto, habrá que esperar como mínimo hasta primavera para que la empresa, los trabajadores, el Ministerio, la Xunta y el Concello vuelvan a sentarse para resolver la futura ubicación de la pastera.

Acusaciones cruzadas entre partidos sobre empleo y fijación de la...
Comentarios