Un Doctor Jekyll y Mister Hyde que intentó matar al hombre que le pegaba

Un vecino de Sabucedo con problemas psiquiátricos declaró que no recuerda el episodio en el que prendió fuego a su casa con su padrastro dentro ▶El acusado sufrió una infancia dura

El acusado, en la Audiencia Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Vecino de Sabucedo que intentó matar a su padre
photo_camera El acusado, en la Audiencia Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Andrés, vecino de Sabucedo con problemas psiquiátricos, pasó este martes por un difícil trance en la Audiencia Provincial de Pontevedra. Acusado de asesinato en grado de tentativa tras prender fuego a una habitación de su casa con su padrastro dentro, recordó episodios de su vida que, unidos, influyeron en su presencia en el banquillo de los acusados del Pazo de Xustiza. El procesado, de unos 40 años, dijo no recordar nada de un suceso que concluyó con sus huesos en los calabozos de la Guardia Civil y que puede reportarle, si la Fiscalía mantiene su postura inicial, doce años de internamiento en un centro psiquiátrico.

"Ese día estaba un pouco perjudicado. Bebín viño, cervexa e whisky", explicó el acusado en relación a la jornada en la que, según la acusación, acabó por plantar fuego a la habitación en la que se hallaba su padrastro.

"Fíxose un circo de tal magnitud que estou abrumado. Eu só quería defenderme", añadió el procesado, que explicó que "non sei nin como pasou, a min contáronmo despois".

Andrés era una persona dentro de su casa, en la que convivía con su madre, Pilar, y con su padrastro, José, y otra fuera. "É doutra maneira na casa", admitió José.

Agradable con sus vecinos, el propio acusado dijo que "pasei a vida menospreciado, sentíndome coma un parásito". Su madre reconoció que nunca le dijeron que José no era su padre biológico, algo que supo por otras fuentes. "Desde esas empezou a romperse a relación". Pilar reconoció que "cando era un neno tenlle dado zurras", aunque le restó importancia. El acusado declaró haber sufrido malos tratos no solo en casa, sino también en la escuela.

Los agentes de la Guardia Civil que actuaron tras el suceso (el hijastro roció con gasolina la puerta en la que se encontraba su padrastro y le plantó fuego) confirmaron que el acusado estaba muy alterado y que había discutido con su padrastro. Los peritos recomendaron su ingreso en un centro psiquiátrico para el seguimiento de sus patologías, que, según ellos, provocaron el suceso.

"Estou desgustado e arrepentido"

El acusado concluyó su testimonio durante la vista oral celebrada el martes diciendo que "estou desgustado e arrepentido. Eu nunca fun violento nin dañino para a sociedade".

El trastorno esquizotípico que, según los médicos, padece el acusado, le provoca "escasa relación con el medio y comportamientos extraños". El día de los hechos, explicaron, atravesó un "brote psicótico breve".

TRASLADO A PONTEVEDRA. Pilar, la madre, que sigue manteniendo buenas relaciones en la actualidad con su hijo, y el padrastro, viven actualmente en Pontevedra.

"Non podo ir alí porque está él", dijo José. Pilar señaló que ella se siente "segura" cuando está con su hijo, pero añadió que "o meu marido non o estaría".

El juicio seguirá el día 24.