Acusan a Feijóo de usar la pandemia como "disculpa" para privatizar la sanidad

Cerca de un centenar de personas se concentró en Pontevedra en defensa de un sistema sanitario público
RAFA 12.00 Peregrina. Concentracion sanitarios
photo_camera Concentración en defensa de la sanidad pública en Pontevedra. RAFA FARIÑA

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este sábado en Pontevedra para denunciar que hay gobiernos como los de Galicia y Madrid que "aprovechan" la pandemia de la covid-19 para privatizar "todo lo que se puede" en la sanidad pública.

El coronavirus "les vino como anillo al dedo", ha lamentado Rafa Vázquez, portavoz del sindicato sanitario Co.Bas, uno de los convocantes de esta protesta junto al sindicato CGT, el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen) o el sindicato de los profesionales de la sanidad pública gallega (Prosagap).

"La pandemia es la disculpa para paralizar e incrementar listas de espera y que la gente se busque soluciones individuales dentro del sistema privado", ha añadido Vázquez.

Asegura que la "única solución" por la que ha optado el gobierno de Alberto Núñez Feijóo es la privatización "pura y dura" de un sistema público de salud "que están descapitalizando", en beneficio de hospitales privados "en los que la gente tenga que pagar".

Ante esta situación, los manifestantes reclaman la derogación de la ley que "facilita" que la empresa privada "entre a gestionar lo público", ha explicado la portavoz de Prosagap, María Torre, " que es la consecuencia de muchos de los problemas que tiene la sanidad pública". 

"Aunque nuestros gestores digan que esto es consecuencia de la pandemia, no es verdad", ha señalado Torre, que ha alertado sobre la situación "catastrófica" de la atención primaria.

En Galicia, señalan los sindicatos, no se reponen las jubilaciones, los contratos son "precarios" y no hay gente "disponible" para trabajar porque "muchos de ellos" han optado por irse a otras comunidades "o incluso fuera del país" en busca de mejores condiciones laborales.

Los impulsores de esta protesta añaden que la atención primaria es el "pilar fundamental" de la sanidad "en cualquier país" y alertan de que "cuando se abandona se cae todo el sistema".

Comentarios