Acusan a Rueda del "caos sanitario" en Pontevedra por su "inacción"

CESM destaca que esta situación es especialmente grave desde principios del mes de julio, por su "inacción"
Personas en la entrada del servicio de urgencias de Montecelo. ANXO LORENZO
photo_camera Personas en la entrada del servicio de urgencias de Montecelo. ANXO LORENZO

La Confederación de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha responsabilizado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del "caos sanitario" en el área sanitaria de Pontevedra, especialmente desde principios del mes de julio, por su "inacción".

CESM asegura que la falta de médicos en los centros de salud, la saturación de las urgencias con esperas de hasta 72 horas para recibir una cama y las demoras en los traslados de pacientes entre hospitales "se han convertido en algo habitual".

Mantener al frente del área sanitaria al actual equipo directivo, según la confederación, convierte al presidente gallego en "cómplice directo" de su "absoluta incapacidad de gestión", en la que se han cometido "innumerables errores" que han agravado esta situación de manera "inadmisible".

En este sentido, acusan al gerente José Ramón Gómez de "fallar sistemáticamente" en su política de ceses y nombramientos de jefe de servicio, de ser incapaz de fidelizar a los profesionales sanitarios como el personal de enfermería, médicos residentes y otros facultativos contratados, y de "incurrir continuamente en mentiras y contradicciones".

A la "inutilidad manifiesta" del gerente del área sanitaria, aseguran desde CESM, se añaden el "talante autoritario" de una parte de su equipo directivo, la "nula capacidad de diálogo y empatía" que tiene con los trabajadores y los "escasos conocimientos técnicos" que acreditan.

El "caos" en la gestión hospitalaria está agravado, según el sindicato médico, por el alto número de ingresos y estancias "innecesarias", el ingreso de pacientes covid en plantas de otras especialidades o la falta de refuerzo en servicios como el de Medicina Interna.

"Todo este despropósito provoca que haya muchos más ingresos, mayor ocupación de camas y muchas más estancias, cuestiones que con una gestión acertada se evitaría", insisten desde CESM Galicia, que exige al presidente de la Xunta que "busque soluciones".

En caso contrario, advierten desde la confederación médica, "se aproxima un drama en agosto", mes en el que prevén que incremente la actividad asistencial, entre otras cuestiones, por la llegada de miles de turistas a veranear en las Rías Baixas.

Postura de los coordinadores de Urgencias

Ante la situación de sobrecarga asistencial que están padeciendo los Servicios de Urgencias
Hospitalarios (SUH) de Galicia, sus coordinadores han emitido un comunicado denunciando su situación. En el escrito, mencionan el papel de los SUH como la principal puerta de entrada para una gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas y la falta de profesionales, sumado esto a "la no existencia de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España".

Ante esta situación, los coordinadores de los SUH de Galicia solicitan que los Puntos de Atención Continuada (PAC) y la atención continuada de manera genérica deben estar plenamente operativos.