Ada Otero se convierte en la primera trans en una lista electoral de Pontevedra

El PSOE incorpora a la activista LGTBI, de 29 años, al grupo que encabezará Tino Fernández

Ada Otero Huertas. JAVIER CERVERA
photo_camera Ada Otero Huertas. JAVIER CERVERA

Ada Otero Huertas será la primera candidata transexual que se presenta a unas elecciones municipales en Pontevedra. Lo hará en la lista del PSOE, que encabezará Tino Fernández. Por el momento se desconoce qué puesto ocupará, si bien el grupo socialista quiere que se sitúe en "puestos de salida", una decisión que dependerá de la militancia.

La joven pontevedresa, de 29 años, es licenciada en Derecho y especializada en violencia de género. Es, además, activista por los derechos del colectivo LGTBI. En su trayectoria profesional, Otero Huertas ha desarrollado proyectos como Género Diverso, una plataforma digital que pretende dar visibilidad las demandas, reivindicaciones y problemas de las personas con diversidad sexual y que hace especial hincapié en la realidad de las personas trans. También es una de las portavoces de Avante, una asociación gallega y feminista conformada por personas LGTBI.

Además de ser ponente de la Uned, donde impartió clases sobre la realidad trans, la candidata socialista colaboró con la Fundación Daniela y participó en el impulso del Observatorio LGTBI de Galicia. Como miembro de este colectivo, mantuvo diversas reuniones con la Xunta efectuando enmiendas y aportando propuestas para el diseño de políticas de igualdad en el ámbito laboral.

El alcaldable del PSOE, Tino Fernández, mostró este lunes –vía comunicado de prensa– su satisfacción por poder contar con una mujer que representa todos los valores que su partido defiende: "feminismo, xuventude e loita pola igualdade social". "A decisión de Ada de sumarse ó noso proxecto ten unha enorme significación, non só para o partido, senón tamén para a historia da democracia en Pontevedra. Debemos reivindicar o dereito a decidir, a inclusión e a igualdade en todos os ámbitos da nosa sociedade", destacó Fernández.