Adif amplía por segunda vez el plazo para las polémicas obras en la Praza dos Praceres

El organismo estatal retrasa hasta el próximo 28 de septiembre la recepción de ofertas para suprimir los tres pasos a nivel de la línea del ferrocarril que atraviesa Lourizán para llegar al Puerto
Una vecina cruzando las vías del tren en la Praza dos Praceres. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una vecina cruzando las vías del tren en la Praza dos Praceres. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Nuevo contratiempo en la contratación de las obras para suprimir los tres pasos a nivel en la Praza dos Praceres, que en su día se construyeron para llevar el tren al Puerto de Marín. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) amplía por segunda vez en lo que va de mes el plazo para recibir ofertas para llevar a cabo estas obras. Y lo hace a través del Boletín Oficial del Estado, que ha puesto el próximo 28 de septiembre como fecha límite para cerrar este proceso, inicialmente previsto para el día 13 y que luego iba a concluir el 21 de septiembre.

El proyecto implicará la construcción de dos túneles. El primero, de 117,25 metros de longitud y de hasta cuatro metros de gálibo vertical, discurriría al Sur de la vía del tren, en paralelo a la Rúa do Areal y de forma perpendicular a la Avenida dos Praceres, lindando con el número 26 de dicha avenida, en donde hay una vivienda. El paso inferior, de dos carriles, uno por cada sentido, ocupará terrenos empleados actualmente como aparcamiento, entre las canchas de baloncesto y el campo de fútbol.

El segundo túnel, con un carril de ida y otro de vuelta, afectará a la Rúa Praia. Obligaría a desplazar hacia el Sur la glorieta de Montero Ríos y a reordenar las calles que acceden a esta avenida. El paso inferior, de 169,41 metros de longitud, comenzará en la nueva rotonda y acabaría en la zona de O Cabo. El gálibo vertical en la zona sería de 4,5 metros.

El proyecto implicaría la construcción de dos túneles: uno de 117,25 metros de longitud y otro de 169,41 metros

La obra también mantendrá la línea del tren, cerrándola con paneles de policarbonato y una barrera vegetal. Además, se reurbanizará el entorno del paso inferior de la calle Areal, se ajardinarán los taludes y se renovaría todo el pavimento de las aceras en las avenidas Montero Ríos y Praceres. La actuación contempla, a mayores, la mejora del alumbrado.

RECHAZO. La solución técnica para eliminar los pasos a nivel en Os Praceres no convence ni a los vecinos ni al Concello. Ambos han manifestado su rechazo a este proyecto de varias formas. La última de ellas fue a través del plantón a al inicio de las expropiaciones necesarias para ejecutar las obras, lo que obligaría al Adif a ocupar las parcelas por imperativo legal.

Las voces en contra aseguran que esta intervención dividirá aún más la parroquia de Lourizán y hará inviable el Parque da Dignidade.

Comentarios