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Adif estudia la creación de 24 'ferrolineras' en las estaciones de tren de la provincia

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Aparcamiento de la estación de Adif de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias abre la puerta a la explotación de 55 puntos de recarga eléctrica en Galicia

El mercado de los coches eléctricos cuenta con un nuevo aliado. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estudia la creación de una red de ferrolineras de carga rápida por todo el país que incluye la implantación de un total de 55 puntos de recarga en las estaciones de tren de Galicia, 24 de ellas en la provincia de Pontevedra.

Esta iniciativa es el resultado de un proyecto de I+D+i que firma el ente público y que se basa en la sostenibilidad y la eficiencia energética, ya que aprovecha la energía de frenado de los trenes para cargar los coches eléctricos, y que busca, además, impulsar el uso del vehículo eléctrico fuera de las áreas metropolitanas.

El proyecto se articulará en dos fases. Primero, Adif estudiará las solicitudes de análisis de viabilidad técnica para su instalación en las distintas estaciones de tren de vías electrificadas de la red nacional y posteriormente se llevará a cabo la licitación del arrendamiento de espacios para instalar estos puntos de recarga eléctrica.

Llama la atención que en la actualidad, España solo cuenta con 5.200 puntos de recarga, (datos de 2018) y dispone de tan solo 4,9 instalaciones cada 100 kilómetros de carretera, frente a los 28,3 puntos de recarga de media que contabiliza la Unión Europea. Además, se da la circunstancia de que hoy en día el 40% de las electrolineras que se distribuyen por todo el país se concentran en tan solo cuatro provincias, poco más de un tercio se ubican en zonas interurbanas y apenas el 5% son de carga rápida.

La ciudad del Lérez podría contar en 2022 con al menos tres puntos de recarga en sus estaciones de tren

Con esta iniciativa, Adif y Adif AV buscan contribuir a paliar uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la carga de vehículo eléctrico, apoyándose para ello en la compra de energía verde certificada, una red de más de 9.700 kilómetros de líneas electrificadas y la propia red de estaciones de viajeros.

Tal y como explica el ente público, las empresas adjudicatarias de estos puntos de recarga podrán explotar sus electrolineras durante once años prorrogables por cinco años y medio más, teniendo en cuenta que se prevé un periodo de alrededor de un año para acometer las obras de adecuación de espacios e instalaciones.

Las ferrolineras, marca registrada por el Adif, estarán situadas en las inmediaciones de las estaciones de tren, así como en los aparcamientos. Deberán contar al menos con dos conectores, de modo que se pueda garantizar la recarga rápida de dos vehículos eléctricos de manera simultánea.

GALICIA. Así, este proyecto abre la puerta a la puesta en marcha de puntos de recarga eléctrica en un total de 45 estaciones de Adif de líneas electrificadas en Galicia, de las que 19 están ubicadas en la provincia de Pontevedra. Se trata de las estaciones de Vigo-Guixar, Redondela, O Porriño, Filgueira, Frieira, Guillarei, Arbo, Arcade, As Neves, Caldelas, Catoira, Cesantes, Pontecesures, Pontevedra Universidad, Portela, Pousa-Crecente, Redondela AV, Salvaterra y Sela.

A estas hay que sumar ocho estaciones más correspondientes a Adif Alta Velocidad de líneas electrificadas de Galicia, de las que tres se ubican también en la provincia. Estas son la estación de Pontevedra, Vigo Urzáiz y Vilagarcía.

También se enmarcan en este proyecto dos estaciones de Adif con gestor de aparcamiento en Galicia, una de ellas ubicada en Vigo, y una más correspondiente a la estación de Adif-AV con gestor de aparcamiento en la ciudad de Pontevedra. Así, la ciudad del Lérez podría contar en 2022 con al menos tres puntos de recarga en sus estaciones de tren.

El sistema aprovecha la energía de frenado de los trenes para cargar los coches eléctricos
El sistema de funcionamiento de las ferrolineras consiste en aprovechar la energía eléctrica procedente de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria, almacenar la energía limpia generada mediante la aplicación del frenado regenerativo de los trenes, y sumarla a la energía fotovoltaica recogida en las marquesinas de los aparcamientos de algunas estaciones, dotadas de paneles fotovoltaicos. Las posibilidades de despliegue son enormes: hay más de 1.500 localizaciones posibles en otras tantas dependencias de Adif, tal y como explican desde el ente que dirige Isabel Pardo de Vera. 

Adif ofrecerá a potenciales promotores de este tipo de dispositivos la posibilidad de instalarlos en 400 estaciones de tren de vías electrificadas y principalmente de recorridos interurbanos. Este modelo de desarrollo pretende potenciar la intermodalidad entre distintos modos de transporte, al incorporar el vehículo eléctrico al espacio de influencia de las instalaciones ferroviarias. 

La implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030.

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