ADIF licita 122 protecciones acústicas del tramo de alta velocidad Vigo-Padrón

Financiado con fondos europeos, el proyecto incluye la ampliación en 30 metros del soterramiento de las vías a su paso por Pontevedra
Un tren de alta velocidad, Ave. ADP
photo_camera Un tren de alta velocidad, Ave. ADP

El Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) ha licitado por 25.767.152,32 euros el contrato de obras de ejecución de 122 protecciones acústicas del Eje Atlántico de Alta Velocidad en el tramo Vigo-Padrón.

En concreto, estos trabajos -que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- con contemplan las actuaciones necesarias en zonas susceptibles de ser protegidas del impacto acústico que genera la propia circulación de los trenes.

En este sentido, se prevé la instalación de 122 pantallas acústicas, con un área total de 33.205,88 metros cuadrados. De todas ellas, 21 serán metálicas de doble absorción, siete de metacrilato y el resto, metálicas.

Estudio. El proyecto define la instalación de pantallas, incluida su cimentación y anclaje a estructuras de la plataforma ferroviaria. Todo ello va precedido de un estudio acústico realizado en edificaciones cercanas al trazado.

Además, el contrato incluye la ampliación en aproximadamente 30 metros del soterramiento en la ciudad de Pontevedra, para lo que se empleará paneles fonoabsorbentes tanto en la cubierta como en un tramo de unos 20 metros en cada uno de los márgenes de dicha ampliación.