Adiós al acceso a las Galerías Oliva desde Gutiérrez Mellado

El tapiado de este tramo de la galería comercial impide el tránsito de la clientela por primera vez desde su apertura en 1965 ► El centro mantendrá los tres ingresos desde la Rúa Oliva ► El sector cree que el proyecto de demolición reducirá las ventas
Operarios tapando este martes el paso de las Galerías Oliva desde Gutiérrez Mellado. GONZALO GARCÍA
photo_camera Operarios tapando este martes el paso de las Galerías Oliva desde Gutiérrez Mellado. GONZALO GARCÍA

Las Galerías Oliva de Pontevedra pierden uno de sus activos. El tapiado de uno de sus cuatro accesos anticipa el derribo del número 3 de Gutiérrez Mellado. Las obras de vallado se ejecutaron durante la mañana de este martes impidiendo el tránsito peatonal por primera vez desde la apertura de esta entrada, que tuvo lugar en 1965, cuatro años después de la inauguración del emblemático centro comercial urbano, que data de 1961. 

Los trabajos en la zona se producen después del desalojo de los últimos negocios que había en el tramo comercial afectado por el proyecto de demolición. Todos ellos tenían contrato hasta el pasado 31 de enero, después de acordar condiciones de alquiler más ventajosas con la propiedad. El acuerdo también incluía cambios en la duración de los contratos, cuyo período de vigencia finalizaba en el primer mes de 2023. Los afectados criticaron el movimiento por parte de los dueños al enterarse después de que el edificio iba a ser derribado. 

Antonio Santiago: "Los obreros llegaron por la mañana y nos dejaron un punto ciego. Es un agravante para el sector"

Las obras para desmantelar el inmueble no tienen marcha atrás. Cumplen con todos los requisitos urbanísticos y disponen de la correspondiente licencia. El Concello aprobó los permisos solicitados por la empresa Hercor Inversiones S.L. en octubre de 2021. La firma invertirá 134.535,64 euros en la demolición del número 3 de Gutiérrez Mellado, en el que unas vallas de obra restringen el paso. 

"Los obreros llegaron por la mañana y nos dejaron un punto ciego", lamenta el presidente de la Asociación de Comerciantes Galerías Oliva, Antonio Santiago. "Es un agravante para el sector. Porque la gente entra y sale por Gutiérrez Mellado y, aunque sea de paso, al final ven los escaparates y alguno siempre pica", afirma. 

El que fue el primer centro comercial cubierto de Pontevedra mantendrá ahora los tres accesos desde la Rúa Oliva. Aún así, su directiva admite que el cierre del paso por Gutiérrez Mellado impactará de forma negativa. "Nos dijeron que tendríamos derecho de paso y no nos respetan nada", apunta Juan Manuel Montes, que regenta una tienda en el centro desde 1984 y que reclama la intervención municipal en esta situación. "Del Concello tampoco tenemos respuesta", añade. 

Los comerciantes coinciden en el "hermetismo" de la propiedad del número 3 de Gutiérrez Mellado. "El secretismo por parte de la empresa es absoluto. No sabemos qué se va a hacer ahí", asegura Pepe Prado, secretario del colectivo empresarial de las Galerías y propietario de una boutique. "Aunque nuestra clientela entra por la calle Oliva, el corte hacia General Mola (nombre que recibía hasta el año 2000 Gutiérrez Mellado) va a restar público", subraya. 

Juan Manuel Montes: "Nos dijeron que tendríamos derecho de paso y no nos respetan nada. Del Concello tampoco tenemos respuesta"

Una agencia de viajes anuncia su traslado 

El proyecto de demolición del edificio, que dispone de un plazo de ejecución máxima de doce meses, ha generado dudas entre los cerca de 40 negocios de este ámbito. "As Galerías seguen vivas. Animo a toda a cidadanía a que siga apostando por elas", expone David Neira, expresidente de la asociación empresarial y propietario de una agencia de viajes. 

Aunque reconoce que seguirá apoyando esta zona comercial, a la que llegó en 2007, Neira trasladará su negocio fuera de este recinto. Viajes 365 empezará el próximo lunes una nueva andaina profesional en la calle Sagasta. "O motivo de que me vaia é que creo que baixará o fluxo de xente. Oxalá me equivoque", señala.

Número 11 de Michelena, este martes. GONZALO GARCÍA
Número 11 de Michelena, este martes. GONZALO GARCÍA

La propiedad amplía la estancia a varios negocios en Michelena 11 

Cara y cruz. La propiedad del número 3 de Gutiérrez Mellado, pendiente de demolición, también prevé el mismo destino para su edificio contiguo, situado en el número 11 de la Rúa Michelena. En este caso, el derribo del inmueble se discute en los tribunales.

La empresa Hercor Inversiones S.L. quiere revertir el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural que rechaza el desmantelamiento de esta edificación al entender que está afectada por la figura urbanística que protege al santuario de A Peregrina, declarado Ben de Interese Cultural en 2011. El recurso contencioso-administrativo de la firma contra la Xunta también afecta al Concello, que defiende el dictamen autonómico. Ambas administraciones están personadas en el pleito. 

El desalojo de negocios en Michelena 11 todavía no se ha producido a pesar de que los contratos vencían el martes pasado. Algunas empresas mantendrán su actividad en este lugar, al menos a corto plazo. La constructora Desarrolla espera mudarse en marzo a su nueva sede en Benito Corbal. Y OM Clínica Dental también seguirá en el inmueble, según confirmaron este martes empleados del negocio, que no supieron especificar hasta cuándo. 

Espazo Arroelo dejó Michelena 11 este lunes, día 30. El coworking iniciará una nueva etapa en el número 6 de Cobián Roffignac.

Comentarios