Adiós al cole y ahora... ¿qué hacemos?

Más de 8.000 niños de Educación Infantil y Primaria terminaron este miércoles el curso en los casi 30 centros educativos del municipio. El verano será la prueba de fuego para la conciliación familiar. Ludotecas y campamentos, las opciones más recurrentes
Alegría al salir de clase
photo_camera Alegría al salir de clase

Sonrisas. Pero también algunas lágrimas porque, aunque el mito diga que no, siempre hay quien sufre con el fin de curso y la llegada de las vacaciones de verano. El de ayer fue un día especial, sin duda, en las aulas de los casi 30 centros educativos de Pontevedra en las que se imparte Educación Infantil y Primaria.

Los 8.200 alumnos inician este jueves -algunos todavía tendrán que recoger las notas- sus vacaciones estivales, que se extenderán hasta el 12 de septiembre y que, como cada verano, pondrán a prueba las dotes de conciliación de las familias pontevedresas.

Hay quien recurre a los abuelos, haciendo malabarismos con los horarios, y quien opta por apuntar a los niños a actividades organizadas por entidades y asociaciones, que se extienden durante las próximas semanas. Campamentos, ludotecas y talleres centran la oferta lúdico-educativa para entretener a los chavales durante sus eternas vacaciones.

Ludoverán, organizado por la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa), es la estrella del verano. La entidad ofertó 1.690 plazas para niños de entre tres y doce años, que se repartirán entre una docena de ludotecas que desarrollarán actividades diversas organizadas según la edad de los pequeños, en cuatro turnos, que se corresponden con las quincenas de julio y agosto, en colegios del municipio. Hay cuatro urbanas en gallego (en los CEIP Campolongo, Marcos da Portela y Barcelos y en la EI Crespo Rivas -solo Infantil-), una en inglés (CEIP Manuel Vidal Portela) y otra deportiva en el CEIP Xunqueira I, que es la novedad de esta edición.

A estas se suman las rurales, en Cabanas, Ponte Sampaio, Vilaverde, Parada-Campañó, Xeve y Carballeira (esta solo en julio, por no reunir el número mínimo de solicitantes en agosto). El horario general es de 9.00 a 14.00 horas, pero para favorecer la conciliación familiar podrá extenderse desde las 7.30 (con Plan Madruga) hasta las 16.30 horas (con comedor).

Los precios oscilan entre los 35 euros por quincena para socios de las ANPA federadas y los 63 euros para vecinos de otros concellos. También se contemplan descuentos y bonificaciones.

Aunque la demanda es muy elevada, la Fanpa dispone todavía de algunas plazas libres en algunas de las ludotecas, que se pueden solicitar a través del teléfono 986 858 605 hasta el lunes 27 de junio. En julio hay diez en Campañó, siete en Xeve, 19 en Carballeira, 14 en el Marcos da Portela (siete por quincena) y 13 en Barcelos. Para el turno de agosto aún pueden anotarse en Cabanas (siete), Ponte Sampaio (diez), Barcelos (13 en cada quincena) y Marcos da Portela (siete y diez, respectivamente). A mayores quedan huecos en la ludoteca en inglés del Manuel Vidal Portela, que se pueden consultar en la web de la Fanpa, www.nontedurmas.org.

Juegos medioambientales, talleres de danza, actividades deportivas y musicales, festivales y talleres de postres y de cuentos son algunas de las actividades.

Comentarios