Adiós al histórico cronista de la Boa Vila

En plena resaca de uno de los eventos deportivos y sociales más importantes de los últimos años, Pontevedra despidió este domingo, precisamente, a su cronista social de referencia, el hombre que más conferencias, charlas y artículos ha elaborado sobre la Boa Vila, su historia y sus gentes. La ciudad llora la muerte de José Luis Fernández Sieira.
 

José Luis Fernández Sieira, en la Alameda. GONZALO GARCÍA
photo_camera José Luis Fernández Sieira, en la Alameda. GONZALO GARCÍA

"DECIR FERNÁNDEZ SIEIRA es decir Pontevedra. Pertenece a esa meritocracia al alcance de muy pocos", escribía Rodrigo Cota en 2017 sobre el expresidente de la Sociedad Filarmónica, el eterno jurado del Carnaval pontevedrés, la incombustible voz de los Amigos de Pontevedra y, en resumen, del cronista de Pontevedra por excelencia. "No soy cronista oficial, porque ese cargo lo nombraba el Ayuntamiento y el último fue Hipólito de Saa, pero sí que he escrito sobre cientos de eventos sociales de la ciudad. Solo en Diario de Pontevedra he publicado cerca de 700 artículos, además de colaboraciones en revistas y otras publicaciones", reconocía en las páginas de este periódico en 2015.

Hoy la ciudad llora la muerte de su escritor de referencia, del hombre que más glosó la Boa Vila y sus gentes en incontables charlas y conferencias. José Luis Fernández Sieira falleció este domingo a los 90 años.

Su voraz apetito cultural le vinculó, desde muy joven, a la Sociedad Filarmónica, al Carnaval y a Amigos de Pontevedra, entre otros

Pontevedrés por los cuatro costados, solo el DNI le traicionaba: nació en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) en 1928. "Pero me vine con tres años, porque mi madre se quedó viuda y aquí tenía a su familia", aclaraba. Su privilegiada memoria le convertía en el compañero de viaje perfecto para bucear en el pasado de la ciudad, con profusión de nombres y anécdotas. Funcionario del antiguo Ministerio de Obras Públicas, su gran pasión siempre fue ser testaferro de la realidad que le rodeaba.

Su voraz apetito cultural pronto le condujo hacia la Sociedad Filarmónica, a la que estuvo vinculado durante 23 años y la cual dirigió entre 1984 y 1994. "Soy un melómano empedernido", admitía.

Su funeral se oficiará este lunes, a las 17.00 horas, en la Basílica de Santa María

Fue uno de los promotores, "junto a Pepe Brea", de que el Carnaval regresase a las calles pontevedresas en 1984, convirtiéndose en su tercer pregonero y formando parte, los siguientes 20 años, del jurado del desfile.

Una tercera pata de la prolífica actividad social de Sieira era la asociación Amigos de Pontevedra, al ser la voz que durante 36 años destacaba los méritos de los distinguidos en la tradicional comida durante las Fiestas de A Peregrina. Un honor que en 2017 cedió al periodista Xabier Fortes.

El funeral por su eterno descanso se oficiará este lunes, a las 17.00 horas, en la Basílica de Santa María y posteriormente será enterrado en el cementerio de Mourente.

Semblanzas

Octubre de 1991. En la Sociedad Filarmónica

José Luis Fernández Sieira, en la Sociedad Filharmónica. ADP

Fernández Sieira estuvo 23 años vinculado a la Sociedad Filarmónica, la cual dirigió entre 1984 y 1994. Bajo su mandato (en la foto, una reunión de la junta directiva) se impulsaron multitud de actividades para promocionar la música de cámara entre la sociedad pontevedresa.

Febrero de 2014. Con Iñaki Gabilondo

José Luis Fernández Sieira, con Iñaki Gabilondo. DAVID FREIRE

Radio Pontevedra cumplía 80 años y la cadena SER organizó un programa especial con su máxima estrella, Iñaki Gabilondo, al frente. Sieira fue uno de los invitados y obsequió al periodista con multitud de anécdotas y curiosidades, a cada cual más divertida, sobre la ciudad y sus vecinos.

Agosto de 2018. Su último acto oficial

José Luis Fernández Sieira, en  su última aparición pública. JOSE LUIZ OUBIÑA

No podía ser otro. Tras 36 años leyendo las semblanzas de los Amigos de Pontevedra, la gala de este colectivo celebrada el pasado mes de agosto fue la última aparición pública de Fernández Sieira, en silla de ruedas pero con las fuerzas suficientes deleitar a los presentes con sus vivencias.

Comentarios