Adiós a las malas hierbas

El Concello destina más de 18.000 euros a la eliminación de plantas invasoras en los espacios protegidos del A Xunqueira, el río Lérez y la Illa do Covo. Los trabajos se centran en la retirada de acacias, hierbas de la Pampa, cañas, cotulas, amores de hombre y eucaliptos.
Operarios eliminando hierba de la Pampa cerca de As Correntes. CONCELLO
photo_camera Operarios eliminando hierba de la Pampa cerca de As Correntes. CONCELLO

DECIR ADIÓS a las malas hierbas. Este es el objetivo del plan que ha puesto en marcha el Concello para la eliminación de especies invasoras en distintas zonas protegidas del concello. La Concellería de Medio Natural, que dirige Iván Puentes, ha destinado 18.077,40 euros, a la retirada de plantas de origen foráneo que ponen en riesgo el ecosistema autóctono de Galicia.

Los trabajos, que desarrolla la empresa viguesa Cormo Integral, se centran en la corta de acacias, falsas acacias, cañas, hierbas de la Pampa, cotulas, amores de hombre y eucaliptos en la Illa do Covo, en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del río Lérez y en A Xunqueira de Alba, declarado Espazo Natural de Interese Local (ENIL).

La intervención contempla el control poblacional del cangrejo americano

Puentes aseguró, a través de un comunicado de prensa, que la introducción voluntaria o no de estaes especies exóticas en un territorio en el que no son nativas "está asociado á actividade humana e o seu impacto é considerable tanto a nivel social como económico e ambiental". "O custo da eliminación de especies invasoras a nivel europea supera os 12.500 millóns de euros ao ano. Xunto co cambio climático e a destrución de hábitats, as especies exóticas invasoras son unha das principais causas da perda de biodiversidade a nivel mundial", señaló.

El concejal socialista apuesta por invertir en acciones de prevención y en campañas informativas para evitar la propagación de este tipo de plantas en los entornos naturales de Pontevedra. La intervención municipal no solo se ha centrado en especies vegetales invasoras, sino también animales. De hecho, la empresa contratada también contempla el control poblacional del cangrejo americano. "É unha praga que está en toda Galicia, que é moi preocupante, e que podemos ter controlada para que non siga proliferando", indica Puentes.

El plan de conservación del Gafos identifica siete especies invasoras, de las cuales cinco son plantas y dos animales

EN EL GAFOS. La actuación en A Xunqueira de Alba, que en 2012 logró la catalogación definitiva como Espazo Natural de Interese Local, se suma a las que hay que hacer en el ENIL del Gafos, cuya protección ambiental fue aprobada por la Xunta el año pasado.

La obtención de esta distinción autonómica, cuya tramitación tardó cinco años, conlleva una serie de compromisos para el Concello en materia de conservación y mantenimiento. Para ello, se han reservado 230.000 euros para los próximos diez años. La inversión incluye partidas anuales de 6.000 euros y una específica de 170.000 euros para la red de sumideros del Gafos. El objetivo es evitar vertidos al cauce fluvial.

O custo da eliminación de especies invasoras a nivel europeo supera os 12.500 millóns de euros ao ano

El ámbito que Pontevedra debe proteger en este último ámbito abarca una superficie de 49,8 hectáreas, frente a las 67 del ENIL de A Xunqueira de Alba. Entre los trabajos que deben acometerse figuran la eliminación de especies exóticas invasoras, la mejora del bosque de ribera, el mantenimiento de los márgenes del río y de los reservorios para aves, la realización de estudios sobre la fauna y la flora y la puesta en marcha de medidas de sensibilización ambiental.

El plan de conservación del Gafos identifica siete especies invasoras, de las cuales cinco son plantas (mimosa, acacia negra, falsa acacia, eucalipto y hierba de la Pampa) y dos animales (visón americano y cangrejo rojo americano).