Adiós al Marqués de Valterra

El Pleno aprueba la supresión del callejero pontevedrés del almirante y noble que fue alto cargo en la dictadura ► Un homenaje a las mariscadoras de Lourizán celebrará el cambio de nombre por Praia de Estribela

Concejales de la Corporación municipal de Pontevedra en el Pleno celebrado este lunes en el Pazo Provincial de la Deputación. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Concejales de la Corporación municipal de Pontevedra en el Pleno celebrado este lunes en el Pazo Provincial de la Deputación. BEATRIZ CÍSCAR

Lourizán dice adiós al segundo Marqués de Valterra. El Pleno de Pontevedra aprobó este lunes la supresión de Pascual Díez de Rivera y Casares (Madrid, 1889-1952) del callejero municipal por su estrecha relación con la dictadura franquista, en la que ocupó distintos puestos de relevancia. La vía que desde 1952 llevaba su nombre se cambiará ahora por Avenida da Praia de Estribela. La medida fue aprobada por BNG, PSOE y por el edil no adscrito. "Agradécese", le dijo el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al que fuera concejal de Ciudadanos, Goyo Revenga.

La retirada de honores al noble no reunió el consenso de toda la Corporación, un hecho que los nacionalistas señalaron en dos ocasiones a lo largo de toda la sesión. El PP se abstuvo en la votación y optó por no explicar su postura. "Non estaría mal que intervira e explicara o de Marqués de Valterra", le dijo el edil de Facenda, Raimundo González Carballo, al líder popular, Rafa Domínguez, durante un rifirrafe dialéctico que ambos mantuvieron por una comisión de 8.826,38 euros que la banca le había aplicado al Concello de forma "unilateral" por mantener en depósito la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que el responsable de las cuentas municipales definió como un "impuesto revolucionario".

El concejal del Rural, Alberto Oubiña, recordó que el segundo Marqués de Valterra fue un "militar golpista". Cuando estalló la Guerra Civil en España se sumó al bando de los nacionales siendo jefe del Sector Marítimo del Cantábrico Oriental y segundo comandante de la Marina de Guipúzkoa.

BNG, PSOE y el edil no adscrito apoyan el cambio. Los nacionalistas afean la abstención del PP, que optó por no explicar su postura

El almirante fue nombrado jefe del Servicio Nacional de Pesca Marítima por el dictador Francisco Franco. Un año después de la guerra, fruto del golpe de Estado contra el Gobierno democrático de la Segunda República, Díez de Rivera y Casares fue ascendido a capitán de navío y fue nombrado director general de Pesca. En 1941 alcanzó el puesto de comisario del Instituto Social de la Marina, cargo que compaginó con distintos destinos en la Armada. Falleció en 1952, año en el que la Corporación pontevedresa (en pleno régimen) le concedió una avenida en el barrio de Estribela.

La del Marqués de Valterra será la octava supresión de una calle a un alto cargo de la dictadura en Pontevedra desde 1996. El cambio de denominación se festejará rindiendo homenaje a las mariscadoras de Lourizán, "unhas mulleres que loitaron contra os recheos que trouxeron pobreza e destrución ás xentes do mar" en Lourizán y que, según recordó Oubiña, terminó con una "brutal represión" en febrero de 1959, cuando las autoridades detuvieron y multaron a 14 mariscadoras por oponerse a los rellenos que acabaron con la línea de costa en la parroquia.

El homenaje se celebrará después del verano, entre septiembre y octubre. Y el acto coincidirá con la colocación de la nueva placa que dará nombre a la Avenida da Praia de Estribela, un espacio que antaño estaba vinculado a la extracción de bivalvos en la ría de Pontevedra.

Comentarios