La adjudicación de las obras pone en marcha la reforma del puente de O Burgo

El Concello encargó a la UTE Imesapi-E.C. Casas la obra civil, mientras que Setga instalar

Puente de O Burgo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Puente de O Burgo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La reforma del puente de O Burgo, uno de los proyectos estrella del Concello que se financiará en un 80% con fondos europeos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), costará 2.057.817 euros. La Xunta de Goberno local, en la reunión de carácter extraordinadinaria que celebró este martes, acordó adjudicar a la UTE Imesapi-E.C. Casas la obra civil por valor de 1.326.977 euros, y a Setga la iluminación por valor de 730.840 euros.

"O proxecto permitirá recuperar o nacemento da cidade e dignificalo tal e como merece", destacó la teniente de alcalde, Carme da Silva, en la rueda de prensa en la que informó sobre esta actuación.

La licitación global de la reforma del viaducto era de 2.561.390,91 euros: la obra civil por valor de 1.700.598,75 euros (con un plazo de ejecución de 12 meses) y la iluminación por valor de 860.792,16 euros (aunque el plazo de instalación será de tres meses, habrá que esperar hasta que la obra civil esté avanzada).

"A actuación vai transformar por completo a ponte do Burgo e devolverlle o carácter simbólico e emblemático que ten en Pontevedra, xa que non hai que esquecer que forma parte do escudo da cidade", subrayó Da Silva.

Da Silva: A actuación vai transformar por completo a ponte do Burgo e devolverlle o carácter simbólico e emblemático que ten en Pontevedra

La obra civil se divide en tres ámbitos de actuación: primero, el tablero del puente será una plataforma única de loseta de piedra para continuar la vía peatonal de 11 metros de ancho (de lado a lado del puente) con una iluminación rasante siguiendo el Camiño Portugués de peregrinación, y otra en la nueva baranda lateral que también será rasante.

Por otra parte, se actuará en el entronque con la plaza Valentín García Escudero (cabecera sur). Se mudará el paso de cebra con el fin de darle continuidad al trazado peatonal que viene del puente, siguiendo la traza histórica de la vía jacobea.

También será reformada la cabecera norte. Este espacio vivirá una total transformación, se eliminará la rotonda de tráfico rodado, para continuar el carril en los dos sentidos de circulación uniendo Xoán Manuel Pintos con Domingo Fontán. Se creará una gran plaza de más de 4.000 metros cuadrados con más de 40 árboles, mobiliario, bancos, papeleras. Continuará la plataforma única del puente de O Burgo pero con loseta de granito.

Será unha iluminación ornamental para que se vexa a ponte

ILUMINACIÓN. El proyecto de la iluminación se desarrollará en tres fases: una superficial rasante, con puntos azules que marcarán la ruta del Camiño Portugués; otra rasante embutida en la baranda dirigida cara el tablero para que los peatones puedan ver por donde pasan, y una tercera que dará luz a los arcos por el exterior e interior.

"Será unha iluminación ornamental para que se vexa a ponte e que permitirá resaltar o carácter simbólico que ten a ponte do Burgo para a cidade de Pontevedra e que forma parte das súas orixes", explicó Carme da Silva.

La portavoz del Gobierno local también efectuó un repaso a las otras actuaciones en el ámbito urbano que se ejecutarán con cargo a los fondos europeo. "Temos en marcha obras por valor de máis de cinco millóns de euros", precisó.

Entre los trabajos subvencionados por la UE figura la reforma de la Rúa do Gorgullón, una obra que "vai a moi bo ritmo" y que supone una inversión de 1.258.629,17 euros que la empresa E.C. Casas realiza desde octubre. Su plazo de ejecución es de ocho meses.

Da Silva también citó el acondicionamiento de la primera planta del Mercado de Abastos (que realiza la empresa Acevi por 218.682,22 euros y cuyo plazo de ejecución es de dos meses) y se refirió a la reforma del Pabellón Multiusos de A Xunqueira (que acomete la UTE Prace-Constructora San Emeterio por 1.947.164 euros), "unha obra dunha complexidade enorme porque é como facer un pavillón novo, xa que só se conserva a súa estrutura orixinal", apostilló.

En el balance de actuaciones que cuentan con financiación de la UE, la teniente de alcalde también incluyó la jincana por la Illa das Esculturas que tuvo lugar en diciembre de 2017 y que tuvo un coste de 17.472,40 euros.

La reforma del edificio de oficinas de Santa Clara, la creación de un parque forestal en A Tomba y las obras previstas en la parroquia de Tomeza (entre ellas las que afectan al entorno de San Cibrán) son otros proyectos que el Concello tiene en cartera.

Comentarios