El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha hecho pública la adjudicación del contrato de las obras de remodelación del enlace Pontevedra Norte de la autopista AP-9, más conocido como el Nudo de Bomberos. Una actuación cuyo coste asciende a 9,55 millones de euros y que será ejecutada, en un plazo de 13 meses, por la empresa Comsa al ser "la oferta más ventajosa", tal y como ya había anunciado este periódico.
El objetivo de este proyecto, que prevé la modificación del enlace viario en el punto kilométrico 129 de la autopista, aprovechando la conexión que proporciona el puente de As Correntes con la ciudad de Pontevedra, es el de conseguir "una mejora en la movilidad y fluidez en un ámbito de conexión de la Red de Carreteras del Estado con la malla urbana de Pontevedra y su entorno, y una mejora en las condiciones de seguridad vial y en el nivel conjunto de emisiones".
En la propuesta se incorporan "las debidas actuaciones de integración ambiental, estética y paisajística", apuntan desde el ministerio.
La empresa Comsa será la encargada de llevar a cabo este proyecto, para el cual se cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses
En la descripción de la intervención, se explica que "se pasará a una tipología de enlace tipo diamante con pesas con las dos glorietas existentes, que se modifican para adecuarlas a la nueva configuración". De esta forma, se plantea "un tramo de nueva calzada para unir la glorieta de entrada al puente de As Correntes, al este de la AP-9, directamente con los ramales que soportan los movimientos de Vigo a Pontevedra y de Pontevedra a Santiago".
Con ello, se consigue "evitar dichos tránsitos y descargar tanto la glorieta de bomberos, situada al oeste de la autopista, como el tramo de la avenida de Domingo Fontán, entre ambas glorietas".
Transportes explica también que con esta actuación "se mejora la capacidad del nudo viario duplicando dicho tramo de la avenida Domingo Fontán, mediante un nuevo paso sobre la autopista, y permitiendo el tránsito peatonal entre ambas márgenes, mejorando de esta forma la permeabilidad". Además, también se elimina "la intersección actual a nivel de los ramales de enlace con la carretera PO-531".
Tras el anuncio de esta formalización de contrato, el líder del PSOE en Pontevedra, Iván Puentes, quiso poner en valor el trabajo realizado desde el ministerio para que "esta obra poida estar en marcha a finais de ano".
"Este contrato fai realidade unha demanda histórica desta cidade, que estivo durante décadas nos Presupustos Xerais do Estado"
"Unha infraestrutura que vai mellorar notablemente a seguridade e a comodidade nos accesos a Pontevedra e que significa dúas cousas: primeiro, demostrar unha vez máis que cando o PSOE goberna en España, o PSOE cumple con Pontevedra; e en segundo lugar, facer realidade unha demanda histórica desta cidade, que estivo durante décadas nos Presupustos Xerais do Estado, incluso cando o presidente e a ministra de Fomento era de esta cidade, nos gobernos do PP, pero que nunca, ata agora, ningún goberno trasladara a realidade de executar eses cartos consignados eternamente nos PXE", apunta el socialista.
Además, añade, esta actuación se ejecutará "a pesar de que o PP e o BNG votaran en contra dos PXE, que afortunadamente foron aprobados co voto a favor doutras formacións políticas, e que son os que hoxe permiten adxudicar este contrato".