Adjudican a Cespa el mantenimiento de zonas verdes por cuatro años

La empresa presentó la oferta más ventajosa e incluyó en su propuesta 120.000 metros cuadrados a mayores, obras municipales valoradas en 100.000 euros y dos nuevos empleos
Luís Bará, concejal coordinador del área urbana, visita los trabajos de recuperación de los Xardíns de Marescot
photo_camera Luís Bará, concejal coordinador del área urbana, visita los trabajos de recuperación de los Xardíns de Marescot

La mesa de contratación del Concello de Pontevedra propuso a la empresa Cespa como adjudicataria del nuevo contrato de mantenimiento y conservación de jardines y zonas verdes del municipio, según informó el pasado miércoles el concejal de Facenda, Raimundo González. Esta firma obtuvo la mejor puntuación por parte de los técnicos municipales y presentó la oferta más ventajosa.

De este modo, siempre que los trámites posteriores ratifiquen la decisión, como se espera, Cespa asumirá este servicio los próximos cuatro años (prorrogables dos más) y cobrará anualmente 613.750 euros, IVA incluido.

La empresa logró 89,43 puntos de valoración, frente a los 87,40 de Orto Parques y Jardines, los 86,86 de Elsamex -actual adjudicataria- y los 84,54 de San José. Según su oferta, asumirá sin ningún coste para las arcas municipales los 100.000 euros en los que estaban valoradas una serie de mejoras como la compra de plantas, actuaciones en alcorques y aceras, la mejora de jardines o la plantación de árboles. «Sairán a custe cero para o Concello», subrayó González.

Asimismo, Cespa subrogará a los13 trabajadores actuales, que prestan su servicio a Elsamex, y contratará dos nuevos oficiales de jardinería.

Además, el edil destacó que la nueva adjudicataria asumirá el cuidado y conservación de 119.628 metros cuadrados a mayores que no estaban incluidos en el pliego de contratación. Se trata del ámbito de las casas de cultura de A Devesa, Meán, Cons y Lusquiños; el parque forestal de O Pontillón do Castro; la zona verde de Conde de Bugallal; la senda fluvial del Lérez hasta Bora y casi 14.000 metros cuadrados de jardines en Valdecorvos.

RECADO AL PP. Hasta este momento, Elsamex cobraba unos 515.000 euros mensuales, pero el Gobierno local considera que el aumento de casi 100.000 euros está justificado por el mayor número de trabajadores que prestarán el servicio y por el importante incremento de las áreas y zonas verdes que se han incluyen en el nuevo contrato, que podría estar en vigor en dos meses, una vez superados los trámites necesarios, después de un largo procedimiento.

Así, González envió un recado al PP: «Parece ser que en Elsamex non eran tan caros», en alusión a su denuncia judicial.

Comentarios