La adjudicataria del Gran Montecelo inicia este mes la cimentación del futuro hospital

Las obras avanzan según lo previsto, después de demoler las edificaciones y llevar a cabo las excavaciones necesarias en todo el terreno, y la Xunta prevé su finalización para los primeros meses de 2024
Avance de las obras del Gran Montecelo. CEDIDA
photo_camera Avance de las obras del Gran Montecelo. CEDIDA
La obra sanitaria con mayor relevancia en la ciudad durante las últimas décadas, la ampliación del hospital de Montecelo, inicia este mes los trabajos de cimentación, que darán paso en breve al levantamiento del esqueleto del nuevo edificio. El proyecto, que costará 122 millones de euros y ocupará una superficie de 92.000 metros cuadrados, será utilizado por los 308.000 potenciales pacientes de los 26 municipios que conforman el área sanitaria pontevedresa.

Por el momento, según confirmó esta misma semana la Consellería de Infraestructuras de la Xunta, la actuación avanza "según lo previsto", sin retrasos en los plazos establecidos.

La puesta en marcha del nuevo equipamiento, adjudicado a la Ute formada por Copasa, Puentes y Ogmios, tiene un plazo de ejecución de 42 meses. Hasta ahora, desde el pasado mayo, se llevó a cabo la preparación de los terrenos, previa demolición de las viviendas y parcelas expropiadas. Durante esa primera fase se liberó el espacio de otros elementos, como la vegetación o las complicaciones orográficas.

Una vez completada la preparación del suelo, durante julio y agosto los esfuerzos se centraron en las excavaciones del terreno para la futura construcción del nuevo edificio.

Estado actual de la parcela, a vista de dron, días antes de que se inicien los trabajos de cimentación. CEDIDA
Estado actual de la parcela, a vista de dron, días antes de que se inicien los trabajos de cimentación. CEDIDA

TRES ZONAS. En la actualidad, la parcela donde se creará el Gran Montecelo se puede dividir en tres partes claramente diferenciadas.

La primera es la más avanzada. En ella se ha conseguido ya el nivel fijado para las cimentaciones y, por lo tanto, en el mes de septiembre se espera iniciar ahí la construcción de los cimientos del nuevo bloque sanitario.

En la segunda zona, debido a la presencia de roca, será preciso realizar voladuras. Un trabajo para el cual se están tramitando todos los permisos necesarios, con el objetivo de poder finalizar también ahí la excavación para poder cimentar en el menor plazo posible.

Por último, hay una tercera área afectada por una tubería de gas que será necesario retranquear. A pesar ello, desde la Xunta informan que este inconveniente no retrasará los tiempos marcados por la administración autonómica para la conclusión del nuevo centro hospitalario.

Las obras del Gran Montecelo arrancaron el pasado 3 de mayo. Un día que, en palabras del presidente autonómico, Núñez Feijóo, supuso "un antes e un despois para os máis de 300.000 habitantes propietarios dun dos grandes hospitais de España".

En aquel momento, el líder popular anunció que los plazos se reducían un año y que, por lo tanto, la primera fase pasaba a ser de 2,5 años, lo que suponía que el Gran Montecelo sería una realidad entre finales de 2023 y principios de 2024. Una fecha que sigue marcada en rojo en el calendario de todos los pontevedreses. En paralelo, se construirá un nuevo vial de acceso, presupuestado en 1,3 millones de euros, con un carril en cada sentido y un total de cuatro rotondas en su recorrido.