Caso Audasa: las administraciones claman justicia

Cruce de acusaciones entre partidos y apoyo a los usuarios de la AP-9 tras conocer la sentencia de los peajes
2020022512542150881
photo_camera Imagen de uno de los atascos durante las obras de ampliación del puente de Rande, en la AP-9. RAFA FARIÑA

Es uno de los asuntos clave de esta legislatura. El cobro de peajes y la transferencia de la AP-9 ya estuvieron en el punto de mira durante las campañas de las elecciones municipales y estatales de 2019.

La postura del Concello de Pontevedra es conocida. Las declaraciones del alcalde de Pontevedra respecto a la posición de Audasa durante las obras en Rande fueron de apoyo a los conductores. Tras conocerse la sentencia, la concelleira de Pontevedra y portavoz del grupo municipal del BNG, Carme da Silva, destacó que "pon de manifesto é o que BNG leva denunciando moitísimos anos: a connivencia do Partido Popular con Audasa; que inaugurou a toda présa a ponte de Rande para xustificar unha suba máis das peaxes, afondando aínda máis na estafa que supón a portaxe da ponte de Rande para todos os seus usuarios". La edil recordó que "tivo que ser o BNG quen conseguiu un acordo co actual Goberno do Estado para a investidura, onde se van baixar substancialmente as portaxes de Rande".

Rueda: "Siempre que ha habido que elegir, el PSOE y el Gobierno central se yhan puesto del lado de la concesionaria"

Desde la Xunta, el vicepresidente provincial, Alfonso Rueda, también se posicionó al lado de los usuarios y acusó al PSOE a hacer justo lo contrario. "El Juzgado ha confirmado lo que todos pensábamos: que no se puede pagar por un servicio que no te están prestando", manifestó. "El Gobierno tiene que explicar por qué se puso del lado de la concesionaria de la autopista cuando llegó la hora de la verdad: en el juicio. Es clarificador. Siempre que ha habido que elegir, el PSOE y el Gobierno central se han puesto del lado de la concesionaria: con la supresión del peaje a Redondela, con el aumento de los peajes para pagar las obras de Rande...", añadió el presidente provincial del PP.

De "positiva" calificó el diputado socialista en el Congreso Guillermo Meijón el fallo conocido este lunes. "Nos parece muy pertinente que sea Audasa la que tenga que abonar estas cantidades", añadió el diputado pontevedrés. "El alargamiento de la concesión del PP a Audasa es una anomalía que nos obliga a los gallegos a sufrir unos pagos abusivos. El PSOE quiere modificarlo y vamos a hacer efectiva una modificación importante en la rebaja de la AP-9", dijo.

Meijón: "Nos parece muy positiva la sentencia y muy pertinente que sea Audasa quien tenga que abonar las cantidades"

Por su parte, la presidenta de la Deputación Provincial, a falta de conocer la sentencia en profundidad, se remitió a la postura que mantuvo desde que se produjeran los atascos durante las obras. Entonces, Silva instó a la empresa concesionaria de la AP-9 a hacer frente a los importes que los usuarios estaban reclamando "si el dictamen del tribunal así lo determina". La presidenta provincial se basaba en las "molestias y dificultades que hubo que sufrir durante las obras", entre febrero de 2015 y junio de 2018, argumentando que ella misma llegó a estar "hora y media parada" antes de alcanzar el puente de Rande porque las colas eran "inmensas". "La responsable es Audasa", añadió entonces.

Fuentes del Ministerio de Fomento aseguraron este lunes que están "analizando el fallo" y aclararon que "la posición de este departamento es preservar siempre el interés público".

Da Silva: "A sentenza pon de manifesto o que o BNG leva denunciando moitos anos, a connivencia do PP con Audasa"

Finalmente, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, rehusó valorar la sentencia. "Las sentencias están para acatarlas y respetarlas, no para valorarlas", subrayó.

Comentarios