Las administraciones siguen a medio gas y se preparan para la llegada de los ciudadanos

Los centros educativos iniciaron las tareas de desinfección y limpieza para abrir plazos de matrícula y prepararse para una posible vuelta a las aulas
Actividad en A Xunqueira. GONZALO GARCÍA
photo_camera Actividad en A Xunqueira. GONZALO GARCÍA

Siguiendo a pies juntillas las recomendaciones que, desde Madrid, realizan las autoridades sanitarias, las distintas administraciones públicas de Pontevedra iniciaron este lunes la fase 1 de la desescalada manteniendo medidas similares a las de las semanas anteriores. Concello y Deputación continúan apostando por los sistemas online, para las gestiones por parte de los ciudadanos, y de teletrabajo, en el caso de muchos de los funcionarios, al compás de las órdenes emitidas por el Gobierno Central. Sí se comenzarán a percibir ciertos cambios a partir de los próximos días en la esfera judicial, así como en el ámbito educativo. Uno y otro están pendientes de decisiones que impulsarán la vuelta a la normalidad en cuestión de días, por lo que en las distintas instalaciones de la Boa Vila, al igual que en el resto del país, sí se percibió un cierto grado de actividad mayor al de semanas anteriores. Nada espectacular, en todo caso, más allá de las labores de limpieza en los colegios y la presencia de más personal en las sedes judiciales.

El Concello y la Deputación seguirán apostando por el teletrabajo como sistema preferente a pesar del cambio de fase

En el Concello de Pontevedra, por ejemplo, sigue vigente el decreto publicado por el Alcalde a principios de abril en relación con la atención a la ciudadanía, que se efectúa solo a distancia.

"A atención ao público nos servizos e unidades municipais, incluída a oficina de asistencia en materia de rexistros, realizarase de forma electrónica ou telefónica, non admitíndose outra forma de realización", detalla el bando, que añade que "priorizarase a realización da tramitación electrónica de trámites e actuacións pola cidadanía, a cuxo efecto, lémbrase que poden presentar os seus escritos e solicitudes no rexistro electrónico que está na sede electrónica municipal: https://sede.pontevedra.gal /, que está dispoñible as 24 horas do día".

El CGPJ anunció que la Administración de Justicia operará desde este mismo martes de manera presencia

El Concello, que está preparando sus instalaciones para poder adaptarse a las nuevas medidas de seguridad para proteger a los ciudadanos del coronavirus, añade que "reforzouse a atención telefónica dos servizos e unidades para que os cidadáns poidan realizar os distintos trámites e xestións. O horario de atención telefónica será de 9,00 a 14.00 nos días laborais". Para ello, y pese a que el lunes se apreció más movimiento en los edificios municipales, el consistorio recuerda que "as consultas realizaranse chamando aos teléfonos 986804300 e 986100185 ou no enderezo electrónico [email protected]".

Entrada de la sede de la Deputación, este lunes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Entrada de la sede de la Deputación, este lunes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
 

En la Deputación Provincial y en los distintos organismos que dependen de ella ocurrió algo similar. Se apreció algo más de movimiento, con presencia de especialistas en medidas de seguridad para, del mismo modo que en el Concello, comenzar la preparación hacia lo que el presidente del Gobierno llama nueva normalidad, que no es otra cosa que la convivencia entre todos los ciudadanos sabiendo que el coronavirus sigue presente, lo que obliga a mantener precauciones y distancia social en las relaciones personales. Así, el ente provincial mantiene la prioridad absoluta para las realización de las gestiones a distancia, tanto por medios telemáticos como telefónicos. Del mismo modo, los plazos administrativos para las distintas gestiones se mantienen congelados, vinculando todas estas modificaciones a la duración del estado de alarma.

En cuanto a los centros escolares, a lo largo del lunes se pusieron en marcha las tareas de desinfección y limpieza encaminadas al anunciado regreso a las aulas por parte de una parte de los escolares, previsto para el 25 de mayo. Los responsables de cada uno de los centros acudieron a los mismos para comprobar las posibilidades de adaptación a las nuevas necesidades que acarrea la convivencia con el coronavirus, que incluirán pequeñas reformas y reubicación de espacios con la intención de mejorar la seguridad y aumentar las posibilidades de que alumnos y personal docente puedan mantener, en la medida de lo posible, la distancia social recomendada. En los colegios también volvieron a sus puestos de trabajo los administrativos, que resolvieron las primeras dudas a la espera de iniciar los plazos de matrícula, que este año serán extraordinarios.

En las sedes judiciales se apreció igualmente un ligero aumento de la actividad, si bien las últimas instrucciones del CGPJ mantienen la realización de las actuaciones esenciales como prioridad. Eso sí. A partir del miércoles, el órgano de los jueces impone el restablecimiento del trabajo presencial.

Cultura. La biblioteca sigue cerrada por el momento
En cuanto a los principales centros culturales de la ciudad, la Deputación ya anunció el pasado fin de semana la reapertura del Museo con las exposiciones temporales de Leopoldo Nóvoa y Debuxantas, previstas ambas para las semanas que duró el confinamiento y que, tras varias gestiones por parte de la institución, podrán ser disfrutadas durante algunos meses más.

En cuanto a la biblioteca pública municipal, por el momento continúa cerrada. Sus responsables están llevando a cabo las tareas encaminadas a su preparación para retomar la atención al público, pero siguen a la espera de las órdenes por parte de sus superiores para abrir las puertas y de ser informados sobre las restricciones, si las hubiera.

Álvarez Limeses. Limpieza y prevención

Álvarez Limeses. Limpieza y prevención. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los centros escolares de la ciudad retomaron este lunes un cierto grado de actividad encaminado al regreso a las aulas de al menos una parte de los alumnos. Tareas de desinfección y limpieza y funciones de atención al público fue el centro de las primeras acciones registradas durante el primer día de la fase 1.


A Parda. La Fiscalía, a pleno rendimiento

A Parda. La Fiscalía, a pleno rendimiento

Si bien las actuaciones y los juicios no esenciales no se están llevando a cabo, el trabajo de la Fiscalía Provincial de Pontevedra no se detuvo durante el confinamiento. En la imagen, el fiscal Alejandro Pazos entrando en la sede, este lunes.


Nuevo edificio. Gestiones

Nuevo edificio. Gestiones

El Consejo General del Poder Judicial anunció que a partir de este martes todos los trabajadores deberán integrarse en el servicio presencial, que se restablecerá de forma gradual en pocas semanas. En la imagen, ciudadanos accediendo el lunes al nuevo edificio de A Parda

Comentarios