Admitida a trámite una querella contra la directora de DomusVi y dos cargos de la Xunta

El motivo es el trato recibido por una usuaria que actualmente se encuentra en la Clínica Santa María de Pontevedra
Puerta de una residencia DomusVi. SALVADOR SAS
photo_camera Puerta de una residencia DomusVi. SALVADOR SAS

El Juzgado de Instrucción número 2 de Monforte de Lemos ha admitido a trámite una querella por el presunto delito de negligencia médica contra Geriatros y DomusVi, y contra cuatro personas físicas, entre ellas la directora general del grupo geriátrico, Josefina Fernández, y dos altos cargos de la Xunta.

Estos son la jefa del servicio de Inspección de Mayores, Discapacidad y Dependencia, Berta Besada, y Fernando González Abeijón, director general de Mayores y Personas con Discapacidad. La otra querellada es la directora de la residencia de DomusVi en Monforte.

En ella ingresó la abuela de la querellante, y según se recoge en la denuncia "entró caminando" y salió dos meses después "habiendo perdido la movilidad, teniendo que hacer uso permanente de pañales, con un gran deterioro cognitivo, desnutrición severa y úlceras necróticas de grado IV".

Relata la querellante que al poco de ingresar le informaron de que su abuela se caía constantemente y que la tenían que atar por su seguridad; también de que tenía "una pequeña úlcera" en un talón, que en realidad era "del tamaño de un puño", según pudo constatar la nieta cuando la fue a visitar al hospital.

El juez instructor ha resuelto incoar diligencias previas, entre ellas tomar declaración a dos enfermeras de la residencia de Monforte

En el hospital le comunicaron a la demandante que su abuela tuvo un trombo pulmonar, que llevaba una semana en la residencia adormilada, que tenía el intestino lleno de heces, que tenía otra úlcera en la zona del sacro, presentaba desnutrición severa e infección de orina, y que probablemente acabaría falleciendo.

Sin embargo, se pudo recuperar y tras pasar por el hospital Meixoeiro de Vigo fue derivada a la Clínica Santa María de Pontevedra, donde permanece hasta la fecha pendiente de la asignación de una nueva plaza pública.

El juez instructor ha resuelto incoar diligencias previas, entre ellas tomar declaración a dos enfermeras de la residencia de Monforte.

Además, requiere a Geriatros y Geriavi que aporten el libro de incidencias de las auxiliares de enfermería y de los médicos y enfermeras relacionados con la asistencia médica, farmacológica y sanitaria de la abuela de la denunciante.

El juez pide informes asistenciales y médicos expedidos por los profesionales y el personal de la residencia durante el tiempo en el que la afectada estuvo ingresada

También solicita las órdenes de servicio en relación al personal auxiliar de la residencia; un informe de valoración realizado por los profesionales de la clínica para la admisión en el centro de la abuela de la demandante, y en particular para valorar su grado de dependencia.

Pide también informes asistenciales y médicos expedidos por los profesionales y el personal de la residencia durante el tiempo en el que aquella estuvo ingresada; y protocolos específicos de derivación hospitalaria por los que se rija DomusVi Monforte.

Adicionalmente, exige los protocolos, órdenes o instrucciones recibidas por la Xunta de Galicia o cualquier otro organismo público en el que se describan los procedimientos para la atención médica y derivación hospitalaria de los residentes o dependientes.

El juez también solicita las órdenes e instrucciones internas remitidas por la gerencia del grupo DomusVi a sus distintas residencias, relativas a las órdenes de confinamiento o medidas garantistas implementadas para la gestión de la crisis sanitaria, y una copia de las comunicaciones con los familiares en relación al confinamiento decretado en agosto de 2020.

Asimismo, requiere el convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidad, el Sergas y GERIAVI para la organización de la prestación farmacéutica en la Residencia DomusVI-Monforte.

Por último, pide la historia clínica de la abuela de la demandante de los hospitales por los que pasó tras su estancia en la residencia de Monforte, y ordena un reconocimiento médico forense de la mujer.

Comentarios