Adolescentes de Kiev, de campamento en la Residencia de Afundación

Un total de 25 jóvenes recientemente llegados a Maceda se incorporan desde
este martes a las instalaciones de Pontevedra  
Imagen de jóvenes ucranianos en el campamento. DP
photo_camera Imagen de jóvenes ucranianos en el campamento. DP

Afundación acoge desde este lunes  y durante diez días, en su Residencia Universitaria de Pontevedra, a 25 adolescentes de Kiev, de la región de Fativ, que acaban de llegar a Maceda en una estancia de verano de tres meses, a lo largo de sus vacaciones. Procedentes de familias en situación de vulnerabilidad, fueron invitados a Galicia para, durante el verano, poderse alejar del conflicto que tiene lugar en su país. Se trata del tercer turno de una iniciativa solidaria de la Obra Social de Abanca vinculada con la nueva línea estratégica de la entidad, centrada en el impulso social y para la que cuenta con la participación de AGA-Ucraína.

Articulados en cuatro turnos, desde el 27 de junio al 18 de agosto, estos campamentos acogen a niñas y niños con edades comprendidas entre los 4 y los 19 años y está también abierto a la participación de sus madres y de los niños de las familias de acogida.

Ya en febrero se puso en marcha la colaboración con AGA-Ucraína para el envío de material de primera necesidad y alimentos no perecederos 

Durante el tiempo que estén en marcha, están planificadas actividades deportivas, creativas o incluso salidas culturales y ambientales. Afundación cuenta también con la implicación de dos personas traductoras para facilitar la comunicación y el conocimiento intercultural. Así, la Obra Social de Abanca les ofrece un espacio y un tiempo de ocio y de descanso que les permita alejarse de las experiencias tan intensas vividas en los últimos meses.

En el marco de una de las nuevas líneas estratégicas de Afundación asentada en el impulso y en el compromiso social, la Obra Social de Abanca respondió de manera inmediata a las necesidades derivadas de la guerra en Ucrania.

Ampliando la red de alcance de su programa Cubert@s, se puso en marcha ya en el propio mes de febrero la colaboración con AGA-Ucraína para el envío de material de primera necesidad y alimentos no perecederos para las zonas afectadas por el conflicto.

Con más de 91 toneladas de productos alimentarios distribuidos, 125 personas voluntarias implicadas en la colaboración, 270 000 euros recaudados en el llamamiento solidario de Abanca y Afundación y dos instalaciones cedidas a AGA-Ucraína para las actividades de logística, la implicación de Afundación da ahora un paso más con la organización de estos campamentos de verano.