Adolescentes con sentencias judiciales podrán reinsertarse conviviendo con familias de Pontevedra

El colectivo Arela desarrolla un convenio con la Xunta para localizar voluntarios que colaboren con el programa 'Convive conmigo' ►La iniciativa da respuesta a un vacío del sistema judicial gallego

Equipo de Arela en Pontevedra. DP
photo_camera Equipo de Arela en Pontevedra. DP

Se buscan familias para convivir con adolescentes que tienen a sus espaldas una sentencia judicial. La iniciativa, que pretende dar respuesta a un vacío del sistema jurídico gallego actual, ya se puso en marcha en la provincia de A Coruña el pasado verano a través de un convenio de la Xunta con la asociación de apoyo a la infancia Arela.

Tal y como explica el director de este colectivo, Julio Barreiro, "o obxectivo é crear un banco de persoas e familias da provincia de Pontevedra para que os adolescentes que teñan que cumprir unha medida educativa ou xudicial poidan facelo convivindo nun contexto familiar de xeito normalizado e con atención individualizada".

El director de Arela recuerda que hasta el momento los jueces no podían imponer esta medida a los menores que incurrían en delitos porque no existía este recurso. "Non era de todo correcto que esta medida se cumprise en centros de protección, porque se mesturaba a nenos que estaban vivindo unha situación de protección con outros que non cumpren co perfil".

REQUISITOS. El perfil de personas y familias que busca Arela es amplio. Se necesitan personas mayores de edad, con una vivienda para establecer la convivencia. En caso de que se trate de una familia, tiene que haber conformidad de todo el grupo familiar y al menos un miembro del mismo deberá tener disponibilidad.

Los técnicos valorarán que el voluntario cuente con formación específica en ciencias sociales o tenga experiencia en acogimiento familiar. "Aínda que non é excluínte". Arela busca a personas sensibles con la adolescencia "que saiban que a súa intervención vai modificar condutas do menor", señala el director de Arela.

La asociación se encargará de la formación de los voluntarios. Temas legislativos, pautas de relación interfamiliar, habilidades y estrategias en la convivencia con adolescentes o redes sociales son algunos de los temas que se abordarán con las familias.

Las personas interesadas pueden contactar con Arela en el número 986212537 y el correo [email protected].

Apoyo y financiación: "Sempre haberá un equipo detrás das familias"

A través del programa Convive comigo, Arela realizará un seguimiento del adolescente en cada familia, y acompañará a estas durante el tiempo que el menor deba cumplir la medida judicial. "Sempre vai haber un equipo por detrás", indica el responsable de esta asociación de apoyo a la infancia, que subraya que, además, el programa cuenta con financiamiento diario de 40 euros "que axuda ao mantemento dos gastos que poida ocasionar a convivencia co adolescente".

Cuatro personas forman parte ya de la red de familias de este colectivo en A Coruña desde el verano pasado. El equipo que trabaja mano a mano con las familias voluntarias está formado por una psicóloga y una educadora social. Ahora esperan completar este programa con la creación de un nuevo banco de voluntarios en Pontevedra a través de este convenio con la Xunta.