JEFE DEL SERVICIO DE NEUMOLOGÍA DEL CHUP

Adolfo Baloira: "Para la semana daremos el alta a cuatro pacientes ingresados"

"Es un día muy alegre", señala el doctor, en una jornada en la que el alta de un paciente que hace 14 días estaba muy grave invita al optimismo. Recuerda que estar en casa es la única forma de evitar contagios
Adolfo Baloira. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Adolfo Baloira. OLGA FERNÁNDEZ

"Estamos hiper felices", asegura el doctor Adolfo Baloira, jefe de neumología del CHUP. El de este sábado fue un día muy emocionante tanto para su equipo como para el camionero de Meis que vuelve a su casa después de haberse librado del Covid-19, del que se infectó en un viaje a Madrid.

¿Cómo ha sido la evolución del paciente?
Muy buena, aunque fue lenta, y se va perfecto para su casa. Le hicimos el test del Covid-19 y ha salido negativo. Llegó a Montecelo con muchísima insuficiencia respiratoria y empeoró los tres o cuatro primeros días. Le costaba respirar a casi 30 veces por minuto, por lo que le mantuvimos con un aporte de oxígeno y, aún así, le costaba no estar en insuficiencia respiratoria. Le dimos los tratamientos que estamos utilizando habitualmente, que son dos fármacos para el sida y otro que es la Cloroquina, un fármaco antiinflamatorio que protege a la célula y la hace más resistente a que pueda entrar en ella el virus. Tiene muy poca toxicidad y es muy barato. Es eficaz en los estadios iniciales de la enfermedad.

¿Debe adoptar alguna precaución al volver a su domicilio?
En teoría no, pero por si acaso le hemos indicado diez días de aislamiento completo. Después de haber estado 14 días medio muriéndose y aislado, estar diez días más aislado en una habitación tampoco le resultará tan complicado. La neumonía causada por el virus Covid-19 causa en el paciente un empeoramiento muy grande en muy poco tiempo.

¿Cómo están evolucionando los pacientes que continúan ingresados?
Tenemos a cuatro pacientes ingresados en la UCI y 28 en la planta. Estamos aumentando el número de pacientes infectados entre un 15 y un 20% cada día. Tenemos más de 80 pacientes controlados en sus domicilios por teléfono y con un programa informático con los cuales nos pueden llamar si se ponen mal. Nosotros les llamamos los 14 días de aislamiento hasta que todo se negativiza. Unos pacientes van regular y otros que van bien. Afortunadamente hay bastantes más que van bien. De hecho, hoy (por ayer) di de alta a otro paciente -después trascendió que se trataba del concejal de Marín Pablo Novas- que llevaba una semana hospitalizado (los últimos cinco sin nada de fiebre) pero que aún no está curado -aún tiene virus- pero que ya no tiene ningún criterio de gravedad. Este joven, de algo más de 30 años, va a estar 14 días tomando un tratamiento y aislado en su domicilio. La semana que viene esperamos dar de alta a otros tres o cuatro pacientes que están ingresados.

¿Qué han aprendido de esta nueva enfermedad?
Hemos ido aprendiendo muchas cosas. Sabemos que hay una serie de marcadores que nos dicen que es más probable que el paciente vaya mal o vaya bien. Entre quienes han evolucionado muy bien está un paciente de Madrid de 80 años que estaba alojado en un balneario (en concreto en el de Cuntis) y que seguramente la semana que viene podremos darle de alta.

¿Cómo cree que serán los próximos días?
La próxima semana será la más álgida, en la que vendrán al hospital más pacientes infectados por coronavirus. Las predicciones opitimistas nos dicen que dentro de ocho o diez días el número de contagios se va a estabilizar. Todo dependerá de que se siga respetando la cuarentena y que no haya fugas de gente irresponsable. Estar en casa es la única forma de romper la cadena de transmisión del contagio.

Comentarios