Advierten de posibles fraudes en la medición de radón en viviendas de Pontevedra

El 14,8% de las viviendas de la provincia registran más de 300 becquerelios de este gas, límite estipulado por la OMS
 

Respiradero en una vivienda rural gallega para rebajar la concentración de radón. AEP
photo_camera Respiradero en una vivienda rural gallega para rebajar la concentración de radón. AEP

El Laboratorio de Radón de Galicia advierte de la aparición de nuevas empresas que ofrecen mediciones de radón e intervenciones sin garantías que podrían atentar contra los derechos de los consumidores.

Desde que el pasado mes de noviembre este grupo de investigación dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela hizo público su mapa del radón en la comunidad, la preocupación por la presencia de este gas en las viviendas y puestos de trabajo ha aumentado de manera considerable, especialmente en las provincias de Pontevedra y Ourense, las más afectadas, donde el 14,8 y el 21,2 por ciento de las viviendas registran un porcentaje superior al recomendado por la OMS, esto es, más de 300 becquerelios por metro cúbico.

Los técnicos del laboratorio aseguran que en estos últimos dos meses se ha multiplicado la demanda de mediciones y consultas acerca del radón, cuya presencia en el ambiente está considerada la principal causa de cáncer de pulmón en personas no fumadoras y la segunda en personas fumadoras y advierten de que la falta de información puede llevar a pagar facturas desorbitadas por intervenciones inadecuadas.

Xoán Miguel Barros Dios: "He visto un presupuesto de 2.000 y otro de 18.000 euros para una fosa de succión. Es un despropósito total"

"He visto un presupuesto de 2.000 euros y otro de 18.000 euros para construir una fosa de succión, sin IVA, un despropósito total y una tomadura de pelo", señaló el director del Laboratorio del Radón de Galicia, Xoán Miguel Barros. "Una señora recurrió a nosotros porque le han dicho que tiene que hacer dos arquetas en una casa de 120 metros cuadrados de planta. Ni siquera el Empire State necesitaría tal cosa, es una verdadera barbaridad", añadió.

Los técnicos del laboratorio han recibido, además, solicitudes de personas interesadas en crear sus propias empresas para medir y reducir radón. "Es el colmo. Nosotros llevamos un año en el proceso de acreditación para medir radón en aire y terminamos todavía el día 30", señala el también profesor de Medicina Preventiva e Saúde Pública de la USC, que recuerda además que el Laboratorio de Radón de Galicia es el único de la comunidad habilitado por el Consejo de Seguridad Nuclear, junto a tres más en toda España, para efectuar las mediciones de radón.

"Desde el año 92 estamos en esta guerra. Llevo 25 años, el laboratorio funciona desde 2001. El Consejo de Seguridad Nuclear nos ha incluido permanentemente en sus cinco laboratorios de toda España a los cuales recomendaba para cuando querían medir radón. Nos hemos sometido como mínimo a cuatro estudios de intercomparación con laboratorios de otros países...", manifestó el director del centro, que no oculta su preocupación ante la proliferación de "expertos" en medición de radón que pueden aprovecharse de la desinformación que hay en torno a este asunto entre los ciudadanos.

Xoán Miguel Barros explicó que en este momento solo el Laboratorio de Radioactividad de la Universidad de Cantabria, dirigido por el profesor Quindós, pionero en el estudio de este gas radioactivo, posee la acreditación oficial para medir radón, e insistió en que las empresas que aseguran estar avaladas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para efectuar estos registros tampoco dicen la verdad. «Pueden estar homologadas para realizar aspirometrías o cromatías, pero medir radón es bastante más complejo».

Finalmente, el Laboratorio advierte a los consumidores que desconfíen de los profesionales que se ofrecen para medir radón y a su vez efectuar intervenciones en edificios y viviendas para reducir su presencia. "Eso supone un conflicto de intereses. Si yo mido otro tiene que intervenir. El que interviene tampoco puede medir. Pero se está haciendo", indican.

PIONEROS EN GALICIA. Los investigadores de la USC consideran que Galicia podría estar entre las zonas más adelantadas en el estudio y la prevención de los efectos del radón. "Se ha perdido mucho tiempo", aseveran.

Pese a las advertencias desde Europa y los análisis efectuados tanto por el laboratorio gallego como a nivel nacional desde el Consejo de Seguridad Nuclear, en Galicia no existe por el momento una iniciativa oficial de medición de radón. "Ojalá tuviésemos algún acuerdo con instituciones porque estamos desbordados y eso nos permitiría contratar a algún técnico más", manifestó el director del centro investigador.

El Laboratorio de Radón de Galicia nació en 2001 como grupo de investigación. Situado en el Hospital Clínico Universitario de Santiago, parte de la experiencia en I+D de profesores e investigadores de la USC y el Instituto de Investigacións Sanitarias de Santiago de Compostela (IDIS). Este centro contó en su origen con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente y Educación. Ha llevado a cabo numerosos estudios acerca del cáncer de pulmón y su relación con el radón y participado en la elaboración de la guía de la OMS acerca de este gas. Actualmente colabora con Montecelo en distintos estudios en pacientes de cáncer de pulmón.

Comentarios