La AECC brindará apoyo emocional a los pacientes oncológicos del CHOP

La Asociación contra el Cáncer firma un convenio con la Eoxi para reforzar el apoyo personal a enfermos, familiares y profesionales

José Ramón Gómez y Josefa Crespo dándose este jueves la mano para sellar el acuerdo entre la Asociación Española contra el Cáncer y el CHOP. DP
photo_camera José Ramón Gómez y Josefa Crespo dándose este jueves la mano para sellar el acuerdo entre la Asociación Española contra el Cáncer y el CHOP. DP

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) brindará a los pacientes oncológicos del área sanitaria un nuevo servicio gratuito de apoyo personal y emocional. Este será ofrecido junto al resto de productos del Carriño Amable, una iniciativa de la AECC que ofrece a los enfermos y a sus familiares revistas, bebidas y alimentos autorizados por el personal sanitario en el Hospital de Día Oncohematolóxico del CHOP, "co fin de acadar unha maior calidade de vida para os pacientes oncolóxicos e as súas familias", indicaron ayer fuentes oficiales del Complexo Hospitalario.

El programa está incluido en un convenio suscrito este jueves el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez Fernández, y la presidenta de la asociación, Josefa Crespo. Según éste, los voluntarios ofrecerán la posibilidad de acompañar a los enfermos y a sus familiares durante el tratamiento, asumiendo tareas «complementarias» a las de los profesionales sanitarios. Por su parte, el Sergas, a través de la EOXI, facilitará un espacio físico en el Hospital de Día Oncohematolóxico para el Carriño Amable. La actividad se llevará a cabo en horarios que no entorpezcan la actividad asistencial hospitalaria, generalmente, de lunes a viernes, de 10.00 a 13:30 horas, y los miércoles, de 17.00 a 19.00 horas.

El convenio incluye una segunda colaboración, según la cual la asociación ofrecerá a profesionales de Hado y Coidados Paliativos del CHOP una serie de herramientas para gestionar la parte emocional de la atención a pacientes y familiares.

PREFERENTES. En otro orden de cosas, representantes de la Coordinadora de plataformas de afectados por las preferentes lamentaron este jueves que la AECC rechazase salir en una foto con ellos tras hacerle entrega de donativo de 1.000 euros destinado a trabajos de investigación.

Los fondos procedían de los pleitos que han ido ganando con los recursos a las sanciones que se les impusieron con motivo de sus protestas en la calle. La coordinadora pretendía hacer pública la donación en un acto de entrega de un cheque. Sin embargo, según explicó Xesús Domínguez, portavoz de la coordinadora, a los dirigentes de la asociación no les ha gustó que los preferentistas sean "críticos con el poder establecido".

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer indicó que los donativos son altruistas y no precisan de publicidad.

Comentarios