viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

La AECC lleva la lucha contra el tabaco a las salidas de los colegios

Voluntariado de la AECC en el CEIP Froebel informando a las familias y alumnado sobre el tabaquismo. DAVID FREIRE
Voluntariado de la AECC en el CEIP Froebel informando a las familias y alumnado sobre el tabaquismo. DAVID FREIRE
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el colectivo informó a alumnado y familias sobre los perjuicios de fumar ►Alertan de que la edad media de inicio en el consumo es de 14,1 años
La edad media de inicio en el consumo de tabaco es de 14,1 años. Es uno de los datos que aporta la Asociación Española Contra el Cáncer en su último informe sobre el hábito de fumar y sus conscuencias. Este colectivo subraya que nueve de cada diez personas fuma delante de menores "exponiéndoles a desarrollar cáncer en el futuro". Los menores, alerta la AECC, son un colectivo especialmente vulnerable a la inhalación del humo ambiental pudiendo sufrir, tras una exposición continuada, un 50% más de otitis o un 30% más de infecciones respiratorias.

Precisamente, para combatir el tabaquismo, la delegación provincial de la AECC ha llevado hasta la puerta de los centros educativossu campaña informativa. Así, alumnado de primer y segundo ciclo de Primaria recibieron estos días un cartel para colorear con un mensaje dirigido a concienciar a sus progenitores: "Mamás, papás: queremos respirar". 

Por otra parte, voluntariado de la AECC se acercó este lunes hasta las puertas de nueve centros de la ciudad para repartir material informativo. Se trata de los colegios de Barcelos, Calasancias, Campolongo, Doroteas, Froebel, Álvarez Limeses, Sagrado Corazón y San José en Pontevedra y en el Colegio de Chancelas en Poio. También las asociaciones de madres y padres han refrendado la demanda de la AECC de la necesidad de modificar la actual Ley Antitabaco de 2010. Para ello, han remitido una carta al Ministerio de Sanidad solicitando la ampliación de la ley con el objeto de "proteger aún más a los menores frente al tabaco".  

MÁS ESPACIO SIN HUMO. La campaña de la AECC ha llegado hasta los locales de hostelería. Este colectivo ha implicado a establecimientos de la comarca en su campaña antitabaco en cuyas terrazas e interiores lucen ya pegatinas y carteles para indicar que son lugares libres del humo del tabaco

La propuesta de la AECC plantea la extensión de los espacios sin humo de tabaco a cualquier lugar al aire libre donde pueda haber menores. La asociación destaca además que Galicia, con más de 418.000 fumadores habituales, ha ampliando sus espacios sin humo al incluir el exterior de los hospitales y las paradas de autobús, y es la comunidad con más playas libres de tabaco, un total de 141.

En Pontevedra. Talleres para dejar de fumar
La AECC Pontevedra promueve programas grupales de deshabituación tabáquica, tanto online debido a la pandemia, como presenciales. Los talleres gratuitos están impartidos por psicólogas con gran experiencia en deshabituación tabáquica, y tienen un 60% de éxito. Se componen por un total de siete sesiones de una hora y media .

137 intervenciones de deshabituación tabáquica realizó la delegación pontevedresa de la AECC durante 2020 en toda la provincia. 

La AECC lleva la lucha contra el tabaco a las salidas de los colegios
Comentarios