La AECC logró aumentar en un 30% la recaudación de su rastrillo solidario

La delegación pontevedresa de la Asociación Española Contra el Cáncer ingresó con la venta de productos donados 17.161 euros, la mejor marca desde el inicio de la pandemia
Rastrillo de la AECC en la calle Peregrina. GONZALO GARCÍA
photo_camera Rastrillo de la AECC en la calle Peregrina. GONZALO GARCÍA

17.161 euros. Es la caja que ha hecho la delegación pontevedresa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en su último rastrillo solidario, celebrado entre el pasado 15 de noviembre hasta bien entrado enero. 

Para la organización la recaudación es fruto de la gran implicación que han vuelto a tener los voluntarios de la entidad y de la gran colaboración ciudadana, tanto de aquellos que cedieron objetos para colaborar con la causa como de aquellos que adquirieron los productos expuestos. 

No obstante, los números también ponen de relieve que la recolecta ha estado muy cerca de convertirse en cifra récord. De hecho, es un 30% más alta que los ingresos registrados en el año anterior, es la mejor marca desde el inicio de la pandemia y ha estado a un paso de superar o igualar la plusmarca de todas las ediciones, que se mantiene en los 18.000 euros

Cambio de local

En esta ocasión, el rastrillo fue habilitado en un local de la calle Peregrina, una ubicación que no se había testado antes y que, quizás, también haya contribuido a animar las ventas.

En su interior, los voluntarios despacharon todo tipo de productos donados por la población con un único fin: recaudar fondos para sufragar las distintas actividades que ofrece la AECC, a coste cero, a todos los pacientes oncológicos que lo necesiten.

En total, el mercadillo contó con la participación de 60 voluntarios que, organizados en turnos, asistieron el comercio de lunes a sábado, en horario de mañana y tarde. 

Salvo ropa, calzado y enciclopedias (que ya no se aceptan en esta iniciativa), el rastrillo despachó elementos variopintos: bolsos, libros, cuadros, juguetes, pequeños electrodomésticos, muebles, bisutería... Los precios partieron de un euro y aunque hubo excepciones especiales que superaron los 200 euros (como juegos de café de plata), la oferta de esta última edición reunió auténticas gangas que avivaron las compras. 

Las fuentes consultadas puntualizan que las donaciones que no se lograron comercializar las pasadas Navidades (las menos), han sido almacenadas en instalaciones de la asociación con la previsión de volver a ponerlas a la venta en la próxima convocatoria del mercadillo

9.617 acciones en la provincia el primer semestre

La Asociación Española Contra el Cáncer llevó a cabo en el primer semestre de 2023 (último dato disponible) 9.617 intervenciones en la provincia pontevedresa. De estas, 4.946 fueron de atención psicológica (tanto a pacientes como familiares) y 2.277 fueron actuaciones de voluntariado, sobre todo, de acompañamiento a los enfermos tanto en el hospital como en su domicilio.

Otras 1.309 acciones fueron de atención social, entre las que se incluye el ofrecimiento de información sobre las ayudas económicas disponibles, el préstamo de material de ortopedia, la concesión de alimentos o la cesión de herramientas para facilitar la inserción laboral.

Además, la organización realizó 885 sesiones de logopedia a pacientes con cáncer de cabeza y cuello y 200 sesiones de fisioterapia

Unas 2.000 actuaciones tuvieron lugar en la ciudad de Pontevedra, donde la entidad cuenta con un local en la calle Eduardo Pondal (64, bajo) y un teléfono gratuito de atención: 900 100 036.

Comentarios