La AECC de Pontevedra dedicó más de 142.000 euros a investigación en 2018

La sede provincial celebra su campaña de cuestación ▶Habrá 24 mesas y participarán más de 120 personas

Mesa de la AECC de una campaña anterior. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Mesa de la AECC de una campaña anterior. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La sede provincial de Pontevedra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra este martes su tradicional campaña de cuestación, un día para dar y apoyar a las personas con cáncer y recibir fondos con los que llevar a cabo la misión de la AECC, que es acompañar a las personas durante todo el proceso de la enfermedad e impulsar proyectos de investigación oncológica de calidad.

El año pasado los voluntarios realizaron 5.778 atenciones en hospitales y 167 acompañamientos en domicilios

El año pasado, la AECC de Pontevedra dedicó 142.179 euros a investigar el cáncer, lo que supuso 5.700 euros más que en 2017. El balance de la actividad de la AECC en Pontevedra durante 2018 también incluye 5.778 atenciones por parte del voluntariado en hospitales (Hospital Provincial de Pontevedra, Servicio de Radioterapia del Hospital Meixoeiro y Hospital de día del Álvaro Cunqueiro) y 167 acompañamientos en domicilios; 47 ayudas económicas, 179 de información y orientación, 127 de préstamo de material ortopédico y 50 de inserción laboral; 6 usuarios de Programa Vitalia y 54 familias beneficiarias del programa de alimentos (Atención Social).

Además, se realizaron 1.715 intervenciones a pacientes y familiares en Atención Psicológica; 5 cursos de Deshabituación Tabáquica con 53 participantes; 509 sesiones individuales y 646 sesiones grupales en el Programa Volver a Hablar, que se centra en la rehabilitación integral de pacientes con cáncer de cabeza y cuello y 5.062 sesiones a enfermos avanzados y familiares del equipo de Atención Psicosocial (EAPS). Asimismo, los mensajes de prevención en jóvenes y adultos alcanzaron a 5.358 personas.

MESAS. Este año saldrán a la calle más de 120 voluntarios y colaboradores y se distribuirán por toda la ciudad 18 mesas en horario de mañana y seis en horario de tarde. La Audiencia Provincial, la Praza da Ferrería, Zona Monumental, Hotel Rías Baixas, Hospital Provincial, Hotel Galicia Palace, Eduardo Pondal y Praza da Peregrina serán algunos de los puntos emblemáticos en los que la gente podrá encontrar la #FlordeEsperanza y ofrecer su apoyo a pacientes con cáncer y a sus familias. La AECC también contará este año con la colaboración de alumnos del Colegio SEK Atlántico, cuatro jugadores del Pontevedra CF y de la Brigada Galicia VII (BRILAT).

En toda España, la AECC atendió el año pasado a 490.987 personas. Desde el año 2011 la entidad ha invertido 56 millones de euros en 334 proyectos de investigación.