La AECC en Pontevedra entrega más de 270.500 euros en ayudas a la investigación

Los beneficiarios son Lara Álvarez y Silvia Avalle de la Universidade de Vigo y Manuel Pino de la Fundación Biomédica Galicia Sur
Imagen de archivo de voluntarias de la AECC. JAVIER CERVERA
photo_camera Imagen de archivo de voluntarias de la AECC. JAVIER CERVERA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Pontevedra ha hecho entrega este lunes de una dotación de 277.573,51 euros destinada a cuatro proyectos de investigación en un acto que se ha desarrollado en la sede de la Vicerrectoría del Campus de Pontevedra.

Tres de estas Ayudas en Investigación 2021 de la AECC en Pontevedra son de 1.200 euros cada una y están destinadas a Prácticas de Laboratorio. Los beneficiarios son Lara Álvarez y Silvia Avalle de la Universidade de Vigo y Manuel Pino de la Fundación Biomédica Galicia Sur.

La última de estas ayudas, dotada con 273.973,51 euros, para un estudio que tiene por objeto la búsqueda de métodos con el fin de predecir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Se trata del proyecto 'Análisis del microbioma para el desarrollo de biomarcadores no invasivos para el cribado de cáncer colorrectal', del doctor David Posada.

El objetivo de esta investigación en intentar saber si el microbioma, el conjunto de bacterias y virus presentes, en este caso, en el colon, "pueden ayudar a predecir la posibilidad de que una persona vaya a desarrollar lesiones como pólipos o cáncer colorrectal en el futuro", según ha explicado David Posada, que es el responsable del grupo de investigación en Filogenómica del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) de la Universidade de Vigo.

Posada desarrollará este estudio junto con la investigadora postdoctoral Loretta de Chiara y el gastroenterólogo Joaquín Cubiella, "con una cohorte de 150 pacientes", de los que se realizará un análisis genómico de una muestra de heces "y de los que se realizará un seguimiento para ver qué pasa en los siguientes años". "Y si habríamos podido predecirlo a partir de la composición bacteriana y viral", ha añadido.

En ese sentido, Posada explica, si el estudio permite demostrar la capacidad del microbioma "para predecir si eres proclive a tener pólipos, el proyecto también recoge el desarrollo de un test rápido y que, además, no sería invasivo".

Como parte del apoyo y compromiso de la Asociación Española Contra el Cáncer con la investigación, desde el 11 de noviembre hay una nueva Convocatoria de Ayudas en Investigación para el año 2022.

Comentarios