La AECC Pontevedra inicia un programa de ayuda para dejar de fumar

El programa lleva 20 años desarrollándose y cuenta con una tasa de éxito el 60%
Una mujer fumando. ARCHIVO
photo_camera Una mujer fumando. ARCHIVO

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Pontevedra en su firme compromiso con la sociedad, organiza la primera convocatoria presencial de deshabituación tabáquica en 2021, con el objetivo de ayudar a la población fumadora a abandonar el tabaco y reducir los factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón y otras enfermedades crónicas. Las personas interesadas pueden anotarse hasta el jueves 21 de enero: en el teléfono 986 86 52 20, en el correo electrónico [email protected] o en la sede de la AECC en la calle Augusto González Besada 9, Entresuelo, Oficina 1 (de lunes a jueves de 8 a 15 y de 16 a 19 horas y los viernes de 8 a 14.30 horas).

La Asociación Española Contra el Cáncer lleva más de 20 años desarrollando este programa para dejar de fumar, que cuenta una tasa de éxito del 60%. A lo largo de siete sesiones de una hora y media de duración, distribuidas en siete semanas, un psicólogo de la AECC guiará y apoyará a los participantes durante todo el proceso. Además, se pone a su disposición una serie de estrategias dirigidas a romper el consumo de tabaco - tomando como punto de partida la reducción gradual de cigarros hasta dejarlo completamente-, técnicas para evitar posibles recaídas y controlar el síndrome de abstinencia, junto a la adopción de hábitos más saludables. Tras cerrar la lista definitiva de participantes, que son seleccionados a través de entrevistas individuales, el curso comenzará el próximo miércoles 3 de febrero, de 17.30 a 19.00 horas.

Pese a tratarse de un curso gratuito, los participantes deben dejar un depósito de 60 euros con el objetivo de asegurar su presencia en todas las sesiones, y que se devuelve de forma íntegra en caso de no faltar a ninguna. Por cada falta no justificada se retiran seis euros, hasta un máximo de tres faltas, a partir de la cuales se pierde el depósito total.

Actualmente, el tabaco continúa siendo uno de los mayores problemas de salud pública en los países desarrollados. El cáncer de pulmón es el cáncer más frecuente relacionado con el tabaco, pero existen otros tumores vinculados como el cáncer de laringe, vejiga, boca, esófago, hígado, estómago, vías biliares, entre otros. Además, supone un aumento del riesgo de transmisión del coronavirus.

Comentarios