AECC Pontevedra realizó casi 5.000 intervenciones en el confinamiento

La asociación reabre este lunes  sus instalaciones en la Boa Vila y en Vigo con la máxima seguridad para profesionales y beneficiarios
Carmen Aveledo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Carmen Abeledo.

Los equipos de profesionales y voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer de Pontevedra (AECC), que preside Carmen Abeledo, realizaron 4.893 intervenciones en toda la provincia durante el confinamiento, concretamente entre el 16 de marzo y el 29 de mayo. De ellas, más de 4.000 pertenecen a pacientes oncológicos y sus familias que solicitaron apoyo psicológico, social y logopédico, según informó este domingo en un comunicado.

Por concellos, Pontevedra aglutinó casi el 11% (533), después de Vigo (2.607) y por delante de otros municipios como Redondela (212), Marín (100), Vilaboa (69), Poio (51) o Cangas (126).

La AECC puso en marcha una partida extraordinaria de tres millones de euros para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar los efectos sociales derivados de la covid-19 entre los que pueda haber pacientes que se hayan vistos afectados por procesos de ERES o ERTE, así como por despidos. Además, ofrece apoyo emocional, información y asesoramiento jurídico-laboral, ayudas económicas para sufragar gastos de manutención, vales de alimentos y entrega de material ortopédico, con la finalidad de garantizar la confortabilidad y calidad de vida de este colectivo.

La medida de ampliar sus servicios de apoyo emocional más allá del ámbito oncológico supuso 711 intervenciones, destinadas a personas afectadas por la covid-19, familiares que han sufrido una pérdida de un ser querido, equipo de voluntariado y profesionales de servicios esenciales. El objetivo fue «apoyar en estos momentos de incertidumbre, ansiedad y miedo, y situaciones que antes eran impensables como el dolor ante imposibilidad de despedirse de sus seres queridos».

Por otra parte, la AECC Pontevedra anunció que este lunes reabre sus instalaciones en la capital y en Vigo para volver a atender a las personas con cáncer y sus familias de forma gradual y de acuerdo a la Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo del Ministerio de Sanidad. El horario será de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas. El regreso paulatino a los servicios presenciales se hará «con la máxima seguridad y acorde al protocolo de prevención en riesgos laborales de la organización», subraya. Así, se cumplirá con las acciones adoptadas en relación con las medidas organizativas, de distanciamiento interpersonal y de higiene, para garantizar una vuelta segura tanto a los profesionales de la asociación y al equipo de voluntariado como a las personas beneficiarias.

A DISTANCIA. Por el momento, la sede contará únicamente con una persona por departamento que estará de forma presencial atendiendo las solicitudes de pacientes con cáncer y sus familiares para ofrecerles los servicios que presta la asociación en la provincia.

La AECC conserva sus servicios a distancia para todas aquellas personas que prefieran no acudir de manera presencial, pero necesiten la ayuda. En este sentido mantiene la red de apoyo «para que ninguna persona con cáncer se sienta sola, desatendida o desinformada en esta crisis sanitaria» a través del servicio gratuito de Infocáncer (900 100 036) las 24 horas, sesiones de videoconsultas, programa de voluntariado online y presencial y ayuda a través de redes sociales.

Comentarios