La AECC proyecta el traslado de su sede provincial a las antiguas oficinas del Inem

La institución benéfica planea dejar el entresuelo de Augusto González Besada para mudarse a la planta baja de Eduardo Pondal

 

Oficinas que en su día acogieron el Inem. RAFA FARIÑA
photo_camera Oficinas que en su día acogieron el Inem. RAFA FARIÑA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere trasladar su sede provincial -situada en la calle Augusto González Besada, 9-entresuelo- a un local más amplio situado en Eduardo Pondal, el que en su día acogió a las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem). La mudanza solo está pendiente de la preceptiva autorización del Consejo Ejecutivo Nacional de la institución benéfica.

La arquitecta que se encarga de la redacción y puesta en marcha de los proyectos de obras que realiza la AECC ya inspeccionó el local de las antiguas oficinas del Inem para analizar las reformas que sería preciso efectuar en caso de que se concrete la operación de arrendamiento con el contructor Arturo Ramírez, propietario del inmueble.

El local que en su día albergó las oficinas del paro cuenta con una superficie de más de mil metros cuadrados. La AECC solo utilizaría la mitad, 500 metros cuadrados porque el Consejo Ejecutivo Nacional no le autoriza disponer de más espacio, por lo que en caso de concretarse la operación del alquiler el propietario efectuaría una división mediante la instalación de un tabique.

Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 500 metros cuadrados que facilitarían el desarrollo de las actividades

"La AECC de Pontevedra necesita de esa superficie porque cuenta con una plantilla de 19 trabajadores, un personal en el que figuran ocho psicólogas", señala María José Crespo Amigo, expresidenta provincial de la AECC y que en la actualidad es miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la entidad, que planteó la propuesta en la reunión que este organismo celebró en Madrid el pasado viernes.

Crespo tiene la esperanza de que esa actuación salga adelante porque, argumenta, "todas las sedes provinciales de la AECC se están trasladando a plantas bajas de fácil accesibilidad". La de Augusto González Besada está situada en una entreplanta a la que van personas en sillas de ruedas por lo que, subraya la ex presidenta provincial, "es necesario adaptar las instalaciones a los nuevos tiempos, facilitando la movilidad".

"Además el local de Eduardo Pondal nos da una mayor visibilidad porque por delante de la puerta pasa mucha gente", señala Crespo en referencia al flujo de personas que transitan por este vial, que comunica las estaciones del autobús y del ferrocarril con el centro de la ciudad.

"Otras sedes de la AECC que han cambiado de ubicación, como por ejemplo Huesca y Valladolid, que estaban en entresuelos o en pisos y se han pasado a planta baja, han visto cómo aumentaba el número de pacientes, que es lo que nos interesa porque nuestra obligación es atender al mayor número posible de pacientes y familiares. Porque no se trata de tener dinero en el banco sino de usarlo y destinarlo a ayudar a las personas que lo necesitan", comenta María José Crespo.

La AECC provincial concentraría en las nuevas instalaciones de Eduardo Pondal la totalidad de los servicios que presta, incluidos los talleres y los cursos de deshabituación tabáquica que está impartiendo en el local que la Xunta cedió a esta entidad en el edificio administrativo de Benito Corbal.

"En la sede de Augusto González Besada si organizamos una actividad tenemos que dejar de realizar otra", subraya Crespo. Además, anuncia que en caso de contar con el visto bueno del Consejo Nacional las obras de reforma del local de Eduardo Pondal comenzarían las obras de acondicionamiento del local "lo antes posible".

INEM. El Inem comenzó a operar el pasado 26 de noviembre en su nueva sede, situada en el edificio administrativo de Benito Corbal. Con el traslado a las remozadas instalaciones -que en su día acogieron distintas delegaciones provinciales de la Xunta de Galicia (en la actualidad agrupadas en el edificio administrativo de Campolongo)-, el local de Eduardo Pondal quedó sin actividad.

La mudanza del Inem al edificio de Benito Corbal permite al Ejecutivo autonómico ahorrarse el alquiler de las dos oficinas de Eduardo Pondal, por las que pagaba dos rentas valoradas en 150.000 euros al año.

Comentarios