La AECC saca sus huchas a la calle para "reforzar la investigación" sobre el cáncer

La organización quiere elevar la tasa de supervivencia, que ahora mismo ronda en las mujeres el 61% y en los hombres el 55% 
Participantes en una de las mesas petitorias instaladas en la ciudad. DP
photo_camera Participantes en una de las mesas petitorias instaladas en la ciudad. DP

Más de 200 voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) salieron este jueves a la calle para recaudar fondos para la investigación del cáncer, sobre todo aquellos que tienen un índice de supervivencia menor, como el de esófago, laringe, pulmón y páncreas, donde la tasa de mortalidad se aproxima al 70%. 

La recaudación se llevó a cabo en el marco de la tradicional campaña de cuestación que la organización celebra los segundos jueves de mayo. Un total de 23 mesas petitorias se distribuyeron por toda la ciudad con un lema, ‘Todos contra el cáncer’, y un objetivo: "Alcanzar un 70% de supervivencia en 2030", señaló la coordinadora de voluntariado en Pontevedra, Nara García. 

Actualmente, las estadísticas dicen que en España el cáncer es superado por un 61,7% de las mujeres y un 55,3 de hombres, unos índices muy superiores a los de hace unos años, pero que la AECC quiere elevar antes de cambiar de década.

Para ello, la asociación considera fundamental "reforzar la investigación", sobre todo cuando los estudios advierten que "uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirán cáncer en su vida" y cuando existen más de 200 tipos de cáncer. "Sigue siendo necesario investigar", subrayó García, quien reclamó más medios e inversión para mejorar "no solo el diagnóstico sino también los tratamientos". 

La campaña de cuestación contó con la colaboración de la BRILAT, la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, las asociaciones Boa Vida y Amencer, y los colegios Doroteas, SEK y Los Sauces. La AECC invertirá la mayor parte de la recaudación en estudios médicos, pero también desviará parte de los donativos a los servicios que ofrece de forma gratuita y que incluyen desde atención psicológica a préstamo de material o ayudas económicas. 

"Es fundamental investigar, hace 40 años mi cáncer sería mortal"

José Luis Candendo, de 77 años de edad, participó en el Día de la Cuestación en calidad de "socio, paciente y voluntario". Según explicó al pie de la mesa instalada en la Glorieta de Compostela, su relación con la AECC comenzó como familiar de dos jóvenes de 38 y 40 años que fallecieron a causa del cáncer,  continuó como socio y posteriormente, cuando fue paciente, empezó como voluntario.

En 2016 le diagnosticaron un cáncer de próstata y en 2017 le descubrieron un segundo cáncer neuroendocrino, una patología que dice llevar "bastante bien" pero que le aboca a estar al pie del cañón. "Es fundamental investigar, porque hace 40 años mi cáncer sería mortal, y también la medicina preventiva. Un cáncer cogido a tiempo tiene bastantes más posibilidades".

1.200 al año en el CHUP

En España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos. En Pontevedra, el servicio de Oncología del CHUP diagnostica una media de 1.200 tumores nuevos al año, siendo los de mama, pulmón y colon los más frecuentes.

Comentarios