La AECC: "Previr o cancro de colon cústache unha merda e, non facelo, a vida"

Anima a la población de entre 50 y 69 años a participar en el cribado, que reduce la mortalidad hasta en un 35%
Mesa informativa de la AECC de Pontevedra, en la Praza da Peregrina. SERAFÍN ALONSO
photo_camera Mesa informativa de la AECC de Pontevedra, en la Praza da Peregrina. SERAFÍN ALONSO

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) lo tiene claro: "Previr o cancro de colon cústache unha merda e non facelo pódeche custar a vida", afirma en los folletos repartidos este miércoles por la delegación pontevedresa en una mesa informativa con motivo del Día Mundial del Cáncer Colorrectal. Por eso tanto dicha organización como el propio Sergas animan a la población diana, de entre 50 y 69 años, a participar en el programa de cribado de cáncer colorrectal que tiene en marcha el servicio de Aparello Dixestivo del CHUP.

Este cáncer es el responsable de unos 40.000 nuevos diagnósticos cada año y es la patología oncológica más frecuente en la población española, subraya el Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés en un comunicado. Detectar esta dolencia en fases iniciales mejora de forma sustancial su pronóstico y supervivencia, incrementando así las posibilidades de curación, añade. De hecho, "está demostrado que este tipo de programas diminúe a mortalidade ata nun 35%". 

El 85% de estos casos se originan en un pólipo intestinal que tiene hasta diez años para volverse maligno, por lo que su detección en uno de estos cribados evita que evolucione en un cáncer.

NI DOLOROSA NI INVASIVA. Durante el año pasado se invitó a participar en esta iniciativa preventiva a 9.601 personas, de las cuales solo aceptaron 4.150, lo que supone un 43%.

Los facultativos recalcan que el objetivo de este programa es detectar con antelación y extirpar lesiones peligrosas para evitar que se conviertan en tumores. De un total de 786 colonoscopias realizadas, se detectaron 554 lesiones premalignas y 13 cánceres en estadio precoz, lo que implica una supervivencia del 90%, subraya el área sanitaria.

La AECC alude también en un comunicado a datos proporcionados por la Consellería de Sanidade. entre 2013 y 2019 la participación de la población gallega en estos cribados fue del 44,39%, aunque hay diferencias de género, pues entre las mujeres el porcentaje llegó al 47,7% y entre los varones se quedó en el 40,8%.

La prueba de cribado consiste en la detección de sangre oculta en las heces. La población diana recibe en su domicilio un folleto en el que se explica el programa, una carta con una invitación a participar y una tarjeta de aceptación con el franqueo pagado.

Para participar únicamente hay que devolver la tarjeta depositándola en cualquier buzón de correos o aceptar de forma telemática, siguiendo las instrucciones incluidas en la carta. En breve se le enviará a casa el material necesario para la toma de muestra y las instrucciones para recogerla y llevarla al centro de salud.

Las personas con resultado negativo recibirán una carta confirmándolo y se les volverá a invitar en un plazo de dos años. A quienes les dé positivo se les citará en la consulta de su médico de atención primaria para invitarles a realizar una colonoscopia que confirme o descarte la presencia de lesiones.

Dixestivo del CHUP pasará de 30 a 42 colonoscopias semanales del programa de cribado para asumir las pendientes de 2020

En este sentido, la AECC subraya que el test de sangre oculta en heces es una prueba "indolora, nada intrusiva", que se realiza en el domicilio por la propia persona con el kit preparado para tal fin.

En la población general, apunta el Sergas, la edad es el principal factor de riesgo, ya que el 90% de los cánceres colorrectales detectados se dan en mayores de 50 años.

Asimismo, se calcula que el 90% de los casos podrían prevenirse llevando una vida sana, esto es, dieta mediterránea, ejercicio físico regular, no fumar ni consumir alcohol "e, por suposto, participando no programa de cribado". 

A pesar de que no acostumbran a causar ninguna molestia hasta que están en una fase muy avanzada, advierte el Sergas, algunos de los síntomas que se identifican como más frecuentes son los cambios de hábito intestinal y la emisión de sangre por el recto sin molestias asociadas.

El Área Sanitaria subraya, además, que el servicio de Aparello Dixestivo del CHUP pasará de 30 a 42 colonoscopias semanales de este programa de cribado a partir del próximo 6 de abril, con el objetivo de asumir todas las convocatorias que se pudieron ver afectadas por la pandemia de covid en 2020. Este incremento será posible "grazas a que o servizo ten as listas de espera máis baixas dentro dos servizos de Dixestivo de toda a rede sanitaria pública galega".