AECC urge más medios para cubrir las necesidades de la "cara oculta" del cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer trae este jueves a Pontevedra el tour en el que divulga los servicios que ofrece para encarar la enfermedad
Ramón Reyes. AECC
photo_camera Ramón Reyes. AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha traído este jueves a Pontevedra el Tour del Cáncer, una iniciativa con la que pretende divulgar todos los recursos que ofrece para sortear las zancadillas del cáncer que sobrepasan la esfera de la asistencia sanitaria. Desde apoyo psicológico para digerir el diagnóstico hasta préstamos de material oncológico y ayudas para cubrir gastos básicos.

"A casi todo el mundo le suena el nombre de nuestra asociación, pero la gran mayoría no conoce lo que ofrecemos y esto es una inequidad absoluta, porque tenemos cantidad de servicios para atender las necesidades de la cara oculta del cáncer", indicó este miércoles el presidente de la entidad, Ramón Reyes, quien este jueves ha participado en el tour junto a la presidenta de la delegación provincial, Carmen Abeledo, y el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, Carlos López.

RETO COMPARTIDO. La campaña también pretende reforzar la visibilidad del cáncer, una patología que se ha ganado a pulso el título de "la enfermedad del siglo XXI", pero que hoy sigue urgiendo la consignación de más fondos para hacer frente a la escalada de casos. Tanto la que se ha producido en los últimos años, como la que se avecina a la vuelta de la esquina.

"Muchos autónomos se quedan con una paga de 485 euros y eso no les da para cubrir los gastos adicionales al tratamiento", alerta Reyes

Las predicciones asustan. Según la AECC, "uno de cada dos hombres desarrollará cáncer a lo largo de su vida" y casi con toda probabilidad "un niño que nazca ahora" sufrirá esta misma patología durante su trayectoria vital.

En España se está diagnosticando una media de 285.000 tumores nuevos al año, a un ritmo de "uno cada dos minutos". De ahí que la AECC abogue por "poner el cáncer delante de las personas", pues considera que es la forma de que "vean la magnitud del problema" y fuercen una movilización de recursos que, según dice Reyes, debe ser ágil y compartida: "El abordaje del cáncer requiere prevención, tratamiento e investigación y eso no lo puede abordar solamente el Sistema Nacional de Salud, ni nosotros, ni los colectivos de médicos o las asociaciones de pacientes. El trabajo debe ser común".

URGENCIAS. Los avances médicos han mejorado notablemente las tasas de supervivencia. Sin embargo, para la AECC hay muchos frentes desatendidos que merecen la misma atención que el diagnóstico o el tratamiento como, por ejemplo, la cobertura económica de los pacientes. Las enfermedades oncológicas suponen para una familia un gasto adicional de unos 10.000 euros para financiar terapias o material. Y el 40% de los casos que se diagnostican son trabajadores que no siempre encuentran colchón en el que apoyarse. "Muchos autónomos se quedan con una paga de 485 euros, porque normalmente cotizan lo mínimo, y eso no les da para cubrir los gastos adicionales al tratamiento. Hacen falta muchas ayudas", insistió el presidente de la entidad.

La AECC calcula que en el país unas 30.000 personas con cáncer entrar "en la pobreza absoluta porque no tienen medios para sobrevivir". Además, subraya la necesidad de aprobar ayudas "para cuidar a los cuidadores" y de establecer circuitos para facilitar la reintegración de los pacientes que superan la enfermedad en el mercado laboral.

Reyes también considera una urgencia el refuerzo de la psicooncología, porque "el diagnóstico es como una bomba que destroza tus cimientos y los de tu familia". De hecho, se estima que el 40% de los enfermos necesitan una ayuda psicológica "que no está contemplada en el sistema sanitario" y que la AECC no es capaz de cubrir al 100% pese a tener en plantilla a más de 600 profesionales de Psicología y Trabajo Social.

CORONAVIRUS. La irrupción de la covid supuso un importante hándicap para las enfermedades oncológicas, "porque la sanidad y la investigación se paralizaron y la Atención Primaria se bloqueó".

Sin embargo, Ramón Reyes considera que al menos tuvo un efecto positivo y es que el coronavirus puso de relieve "la importancia de la ciencia", dando pie al desarrollo de planes de investigación sobre el cáncer que están tomando impulso a nivel estatal y europeo.

Además, el presidente de la AECC, que tiene invertidos 92 millones de euros en 525 proyectos de investigación, subraya que los tratamientos son cada vez más efectivos. Si hace 50 años (cuando se fundó la asociación) "morían tres de cada cuatro pacientes" diagnosticados, hoy "la tasa de supervivencia alcanza el 60%" y el próximo reto a la vista es "llegar al 70% en el año 2030".

Comentarios